martes, 20 de agosto de 2013

El chollo de los libros subvencionados



El pasado día 15 de marzo de este mismo año, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al frente del cual está el impresentable ministro José Ignacio Wert, ese personaje que según la opinión de los españoles es el peor ministro, con diferencia, de toda la etapa democrática española, y probablemente uno de los peores de toda la historia de este país, ese ministro ultra-neoliberal que sólo cree en el poder de San Mercado, ese ministro que ha dado nombre a la ley más restrictiva y conservadora de educación que ha existido en este país desde hace muchos, muchos años; ese ministro que según sus propias palabras, tiene como objetivo principal “españolizar a los niños catalanes y vascos”; ese ministro que ha endurecido hasta el paroxismo los requisitos para conseguir una beca y ha excluido, o lo hará en el futuro inmediato, a miles de estudiantes, hijos de obreros, del sistema universitario; ese ministro que se sobra y se basta él solito para acabar con la industria cinematográfica española, con el teatro, con la música, y con todo lo que se le ponga delante, pues ese día, como digo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó en el BOE una Resolución  de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocaban subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la edición de libros. Esto, que dicho así, no se sabe muy bien qué es, no es otra cosa que las tan traídas y llevadas subvenciones.
Todo esto viene a cuento porque acaba de hacerse pública la lista con las obras y las editoriales que se podrán beneficiar de dichas subvenciones.
La comisión que ha otorgado dichas subvenciones estaba compuesta por 13 personas, la mayoría de ellas, vinculadas directamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o bien nombrados por el Ministerio en calidad de “expertos”. Lo que viene a querer decir, que prácticamente, todas las personas que formaron parte de dicha comisión, tienen relación con el Partido Popular.  La prueba más evidente es que en la Resolución de 15 de marzo, se indicaba que “se incluirán dentro de la Comisión de Valoración de estas ayudas hasta tres representantes de las Comunidades Autónomas, designados según los criterios aprobados por la Conferencia Sectorial de Cultura.” Pues bien, los tres representantes elegidos pertenecían, efectivamente, has acertado, a las Comunidades Autónomas de Galicia, Valencia y Madrid, todas ellas gobernadas por el Partido Popular.
Entre las editoriales que han conseguido las subvenciones se encuentran algunas de las más importantes (por ejemplares vendidos) de España, como Galaxia Gutenberg (que pertenece a Círculo de Lectores, que a su vez pertenece a Planeta, la macro empresa de José Manuel Lara) que ha conseguido colocar varios títulos; Ediciones Siruela, propiedad de Jacobo de Alba, cuyo hermano, hace unos meses tuvo una agria polémica con los jornaleros andaluces, por unas declaraciones en las que manifestaba que estos no querían trabajar sino vivir de las subvenciones; el Grupo Anaya S. A.; Editorial Planeta; RBA Editores; y algunas más. La que más me llama la atención es Editorial Trotta S. A. Tengo que confesar públicamente mi ignorancia, pues jamás en mi vida había escuchado ni leído nada sobre esta empresa, por lo que ruego encarecidamente a quien pueda aportarme algún dato esclarecedor, que así lo haga. Editorial Trotta se lleva en la lotería de las subvenciones un total de 21. 475, 43 euros, ya que coloca cuatro títulos entre los diez primeros, entre ellos el que más pasta consigue, titulado Mística de oriente y occidente. Además de este, están La piedra desechada, Historia de la literatura hebrea e Historia de la literatura india antigua, cuatro libros a todas luces, imprescindibles en cualquier biblioteca que se precie.  
Por cierto, y con esto ya acabo, he mirado con detenimiento los títulos de los libros subvencionados, y dos cosas me llaman poderosamente la atención:
a) no hay ni uno solo que tenga que ver con la recuperación de la Memoria Histórica, y sin embargo, veo que sí se han subvencionado otros títulos que en principio, sin haberlos leído, me resultan altamente sospechosos: La Falange, publicado por Mondadori; Falange y Literatura, de RBA; La esencia del fascismo, editado por Escolar y Mayo Editores, S. L., y La Legión Cóndor. Atlas de la Guerra Civil Española, publicado por Ediciones Dau.
b) Prácticamente todos los libros subvencionados están escritos en Castellano —o al menos sus títulos son en castellano—. Tan solo he visto cinco o seis en catalán, ninguno en euskera y ninguno en gallego.
Ahí queda eso.    
Nota. Si quieres consultar algunos de los documentos legales de los que se habla en este artículo, puedes hacerlo en esta dirección:
http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/Libro/SubvencionesEdicionLibros2013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.