domingo, 3 de octubre de 2021

Polvo de ángel

A principios de la década de los noventa, El Ángel (de nombre real Ángel Álvarez), un tipo que había tocado en Los Escaparates, un grupo sin demasiado éxito de la movida madrileña, en el que coincidiría con un aún desconocido Eduardo Benavente, y que escribía poemas desgarradores sobre la desesperación, el dolor y la heroína, se reencuentra con Ana Curra, la hermosísima teclista de los Pegamoides y de los añorados Parálisis Permanente. Ana, que tras la muerte de Eduardo Benavente había sido pareja del fotógrafo Alberto García Alix, era superviviente de mil batallas. No hace falta decir que Ana y El Ángel, dos almas gemelas, se enamoraron perdidamente. Por aquella época, y tras largos años de adicción al caballo, El Ángel enferma de SIDA. Él sabe que la enfermedad es imparable y que le queda poco tiempo de vida. No es de los que se autoengañan. Según cuenta su amigo César Scappa, en el libro Los hijos del rock, de Salvador Domínguez, “En 1993, cuando sintió que iba a morir, le entró tal energía vital que en un año hizo todo lo que no le había dado tiempo a hacer antes. Recopiló apuntes, memorias, recuerdos; lo ajustó, maquetó, y publicó un libro y un disco doble.” Así es. En julio de 1993, y ayudado por César Scappa, El Ángel entra en los Estudios Central de Sevilla, acompañado por un grupo que se hace llamar Los Volcánicos. En realidad, los miembros de Los Volcánicos no son otros que algunos miembros de ese mítico grupo sevillano llamado Los Mercenarios, es decir, Juanjo Pizarro, que toca la guitarra y Miguelito Suárez, al bajo. Completaban la formación el propio César Scappa, a la otra guitarra y un jovencísimo Tony Jurado, a la batería. El mismísimo Dogo Rojo se encargó de hacer coros y Ana Curra de tocar el teclado y hacer coros. De aquellas sesiones grabadas bajo el infernal calor andaluz de 1993, Nuevos Medios, el sello independiente que dirige Mario Pacheco y que se había dedicado sobre todo a los jóvenes flamencos y a grupos más o menos intelectuales como los Golpes Bajos o La Mode, publica un doble cd titulado Polvo de ángel, producido por Juanjo Pizarro, Ana Curra y El Ángel. Un hermoso título para un disco duro, triste, desgarrador. Un álbum que contiene quince trallazos, todos compuestos por El Ángel, excepto una versión de “Sister Ray”, el mítico tema de la Velvet Underground. Musicalmente, Polvo de ángel es un disco cuasi punk, salpicado por ramalazos de glam rock aquí y allá, pero también con un exquisito sabor a garaje sesentero, presente sobre todo en las teclas de Ana Curra y en la guitarra whawha. Pero lo que destaca sobre todo en el aspecto musical son las guitarras de Pizarro y Scappa: guitarras potentes, afiladas, salvajes, callejeras. La voz cadavérica de El Ángel pone la piel de gallina en más de un momento del disco y cuando se oye la inconfundible voz de Dogo Rojo en los coros, la adrenalina se dispara hasta el infinito. ¿Y las letras de las canciones? Ah, amigo mío, eso ya son palabras mayores. Ya ha quedado dicho que El Ángel era poeta. Además un poeta bastante original, dueño de un universo particular, en el que la mezcla de lo callejero y lo onírico es la principal seña de identidad. Autor de un libro hoy mítico, titulado Los planos de la demolición, publicado por aquellos mismos días por la editorial El europeo, que dirige Borja Casani. Es verdad que las canciones que conforman Polvo de ángel giran básicamente en torno a la vida en las calles de la gran ciudad, y es por ello que están rebosantes de heroína, de camellos, de prostitutas, y en general, de perdedores de todo pelaje y condición, es decir, más o menos el universo que compartían por aquella época bandas como Dogo y Los Mercenarios, Desechables o Burning, por poner algún ejemplo más o menos famoso. Lo que no es menos cierto es que en el momento en que este álbum se publicó, este tipo de canciones no eran políticamente correctas. Ni la letra ni la música. No podemos olvidar que 1994 fue el año de la explosión del indie español, con grupos como Australian Blonde o El regalo de Silvia. Yo creo que gente como Dogo o El Ángel, a día de hoy, hubiesen tenido quizás un éxito más rotundo, al amparo de autores que han tratado la misma temática en la poesía, en el relato corto o en novelas y canciones. O tal vez no, quién sabe. Como dice mi amigo Juanfran Molina, “no entiendo cómo se nos pudo pasar este disco cuando salió publicado.” 
Prácticamente me gustan las quince canciones de este cd, y entre sus surcos, hay versos realmente hermosos. Hoy en día es prácticamente imposible hacerse con una copia, o yo al menos no lo he conseguido. Y eso que lo he intentado hasta recurriendo a Nuevos Medios, pero no ha habido suerte. Lo mismo ocurre con el único poemario que El Ángel publicó en vida. Si hoy en día levantara la cabeza y viera que esos poemas en el año 2009 cuestan cincuenta eurazos y que, en su momento, se devolvieron prácticamente todas las copias, se caería de espaldas. En fin, si encuentras una copia del cd o del libro por ahí, no seas tonto y hazte con ella. Aunque sólo sea para vendérmela a mí (o para regalármela).

Nota: algún tiempo después de escribir este texto, conseguí un ejemplar nuevo de Polvo de ángel, que ocupa, como no podía ser de otra manera, un lugar destacado en mi colección de música. De todas formas, sigo pensando que algún valiente debería reeditarlo tanto en cd como en vinilo. Y lo mismo con Los planos de la demolición. No entiendo como nadie reedita ese magnífico poemario. 

10 comentarios:

  1. hola, un amigo mio me ha recomendado leer este blog, y quisiera dejar en esta seccion de musica un pequeño recuerdo para un gran grupo que marco una epoca , y tambien mi epoca de juventud, con permiso......

    hace algunos años

    Hace algunos años mi vida giraba en torno a la torre de la vela, pasaba horas enteras vagando por mi barrio, en ese tiempo los sueños tenian sentido, aunque no podia recordar jamas como acaban , y me sentaba a mirar un cielo color vino, lloraba aunque presentia que el amor me miraba de cerca, y me encontre diciendo adios a la tristeza, y escuche mi corazon que me dio la respueta. en mi cabeza rugian tormentas imaginarias, y queria dejar mi destino en tus manos, vuelta al ayer, y a darme cuenta de que todo eso lo hacian otros como yo, que leian en su parte del espejo mensajes, y sonaba lejos el rumor de un violonchelo, y aunque tarde en comprender la verda de las cosas, buscaba algo en que creer, y en ese camino dandome cuenta de que la vida era mala, tambien me di cuenta de que dios seguia estando de nuestro lado, y que todo vendria despues, empeze a seguir unas huellas que nunca me llevaban al sur, gente de un lado para otro, buscando un poco de emocion, escuche los secretos del bien y del mal, el deseo y el fuego, pero recuerda que puñales en la espalda tu traeras de vuelta si lo qeu vas buscando es amor,aunque tambien puede que una noche no existan cadenas que te estorben y si la luna sale tarde.....cuentame que fue del siglo xx,, puede que seas un hombre con suerte y te saluden los magos, pensaras que aunque parezcas un perdedor eres un hombre con suerte, escucha la cancion del espantapajaros y lo veras mover los brazos, y nadie, aunque pase el tiempo, nadie se unira su baile ni sabra por que hace esa cancion, en fin........... seguira esperando que llegue el tiempo de su reencarnacion. y aunque ha pasado mucho tiempo he vuelto a aprender cosas, que me enseño un tal lapido, como a que sabe la ginebra en la antesala del dolor, y asi colecciono eslabones de cadena para atar mi corazon, y aunque me he rendido sin luchar no he perdido esta guerra, y si nadie besa al besa al perdedor lo hare yo, cuando el angel decida volver con su musica celestial mientras las nubes me acompañan hasta desaparecer.

    gracias 091, gracias lapido, gracias al tibu por prestarme el vespino.

    un abrazo.......elvi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elvi por leerme y por dejar tu comentario. No eres la única que echa de menos a ese gran grupo.

    ResponderEliminar
  3. gracias a ti rafa, por dejar que se pueda disfrutar de algo con sentido, como es todo lo que he podido leer hasta ahora aqui.

    ResponderEliminar
  4. Me supongo que ya lo habrás conseguido, pero mientras sí o mientras no, quizás te venga bien este sucedáneo:

    http://rs69.rapidshare.com/files/75919198/el_angel_y_los_volcanicos.rar

    Es mp3 pero al menos tiene la carátula y el libreto.
    Salud

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Hola, hay en ebay un vendedor francés que tiene a la venta cd's sin estrenar de Angel y los Volcánicos por 46€
    salut, Tolo

    ResponderEliminar
  6. Je me llamo Claire et je ait recurrido a cette pagine por sa moi interese mucho y en gran medida poder ecoutar commo sea, cette grabation!
    Bissous pour tous fro9m Paris!!!

    ResponderEliminar
  7. Hey gran blog un abrazo, y sobre todo gran informacion en relacion a El Angel y los volcanicos, yo tambien apoyo a Rafa, si alguien se hace de uno o varios discos del angel que no los venda o mejor aun que no lo regale, je je je, porque yo aun no le he podido robar el suyo a mi hermano, un abrazo desde la cd de México para todos y sobre todo para ti Rafa...

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo por tu abrazo. otro para ti y tus compatriotas. com cantaban los Molotov, viva méxico, cabrones!!!!

    ResponderEliminar
  9. Por casualidad en caido en tu post y lo que pensé que sería un rollo me ha enganchado de forma directa y no podido leerlo entero e incluso se lo pasé a mi mujer por mail
    Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Hola rafa, pude conseguir el año pasado una copia cerrada allá en España, en una tienda llamada discos 100, muy barato, 20€, es una verdadera joya, solo hace falta ahora el libro, ojala hicieran un nuevo tiraje de él, tengo curiosidad, he leído muy pocas cosas del libro, un abrazo dese México!!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.