lunes, 7 de junio de 2010

Sobran los motivos

El pasado 12 mayo, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados su plan de choque para atajar la crisis económica que asola nuestro país. Entre otras medidas, Zapatero anunció la congelación de las pensiones para el año 2011, el recorte en un 5% de los salarios de los empleados públicos a partir del mes de junio de 2010 y su congelación para el 2011, el retraso en la edad de la jubilación parcial a los 61 años, la reducción del gasto farmacéutico, la reducción de la ayuda al desarrollo de los países pobres, una fuerte disminución de las inversiones públicas, un recorte de la financiación de ayuntamientos y comunidades autónomas, la supresión del cheque-bebé, etc.

El mismo Presidente Zapatero que durante más de dos años negaba las evidencias y despilfarraba el dinero a manos llenas poniendo en marcha medidas que dejaban de ingresar fuertes sumas de dinero para las arcas públicas, se desenmascaraba con una serie de medidas directas al corazón mismo del sistema de bienestar y que descansaban sobre los hombros de las clases populares: jubilados, trabajadores, futuras mamás, etc.

Como ya hemos señalado, una de las medidas de Zapatero ante la crisis ha sido el recorte en un 5% de los sueldos de los empleados públicos. Ante este ataque frontal contra los derechos laborales de un colectivo que aglutina a cinco millones de trabajadores, a los sindicatos mayoritarios, UGT y CC. OO, hasta ahora sumisos ante una situación a todas luces injusta, esto es, la masiva destrucción de empleo, no les ha quedado más remedio que convocar una huelga general en la función pública para el día 8 de junio, huelga que apoyan y convocan prácticamente todas las demás organizaciones sindicales del sector público.

Desde USTEA, segundo sindicato en representación entre el sector del Funcionariado de la Junta de Andalucía, y con representación en otros sectores, como el docente, el personal laboral de la Junta de Andalucía, y el PAS de la Universidad de Granada, hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores de lo público, para que el próximo martes, 8 de junio, secunden esta huelga, porque a los que trabajamos, creemos y defendemos la red pública de servicios, nos sobran los motivos. Entre otros:

1) Está claro que no hemos sido nosotros, los empleados públicos, los responsables de esta crisis económica, luego no es de justicia que seamos nosotros quienes tengamos que pagarla. Es una gran tomadura de pelo pedir a “los inocentes” que hagan sacrificios, mientras que “los culpables” campan a sus anchas, llenándose los bolsillos a costa de los demás.

2) La reducción salarial lleva pareja un fuerte deterioro en los servicios públicos. Es evidente que si la gente no cobra lo que merece por su esfuerzo y trabajo, la eficacia de dicho trabajo queda puesta en entredicho.

3) En el fondo, lo que subyace tras esta medida, es el deseo de nuestros gobernantes de privatizar los servicios públicos. Para ello, todo vale, incluso la puesta en marcha de una terrible campaña de descrédito contra los empleados públicos, tachándolos de indolentes, ineficaces, insolidarios, y otros adjetivos por el estilo.

4) Porque estos recortes suponen la punta de lanza de una serie de ajustes que se avecinan contra toda la clase trabajadora de este país. Tras los recortes en los sueldos de los empleados públicos, llegarán otras medidas, aún más restrictivas, de carácter neoliberal, y culminará (tiempo al tiempo) con el despido libre.

5) Porque es una medida que vulnera la negociación colectiva y desacredita las mesas sectoriales. La propia Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha firmado, en esta misma legislatura, un acuerdo con diversas organizaciones sindicales por el cual se garantizaba el mantenimiento del poder adquisitivo para todo el colectivo.

6) Porque es una medida contraproducente para potenciar el consumo y, por ende, la reactivación económica. Como consecuencia, llevará aparejada más destrucción de empleo, sobre todo en el comercio y la pequeña y mediana empresa.

7) Cuando se habla de funcionarios, no se está hablando sólo del personal que atiende servicios burocráticos. Estamos hablando de personal sanitario, maestros y profesores, monitores de guarderías, bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de ayuntamientos, profesores y el resto de trabajadores de las universidades, asistentes sociales, jueces y personal de los juzgados, funcionarios de prisiones, Ejército, etc., y que, como profesionales, merecen todo el respeto de sus conciudadanos.

8) Una de las grandes falacias en torno a los empleados públicos tiene que ver con la cuantía de los sueldos. La mayoría de la población se ha mostrado en contra de la congelación de las pensiones a los jubilados pero a favor de la bajada de sueldo a los empleados públicos. No obstante, existen bastantes pensionistas cuyas pensiones son más altas que los sueldos de muchos funcionarios. Baste decir que la gran mayoría del personal laboral de la Junta de Andalucía está compuesta por empleados mileuristas.

9) Porque las medidas puestas en marcha por el Presidente Zapatero son las medidas del FMI, de la OCDE, de la UE, y de otros organismos internacionales de marcado carácter conservador. Está claro que si para ellos son buenas, no pueden serlo para el resto de la población, pues sólo buscan la retroalimentación de un sistema, el capitalista, voraz y deshumanizado, y de los mercados financieros, insaciables a la hora de buscar beneficios, olvidándose por completo de los intereses y el bienestar de las trabajadoras y trabajadores. Esto ya ha ocurrido antes en otros países: Colombia, Argentina, etc., y los llevó a un nivel de empobrecimiento sin parangón.

Por todo ello, desde el Sindicato USTEA hacemos un llamamiento a todo el sector público de este país para que secunden la huelga del próximo día 8 y asistan a las manifestaciones que tengan lugar a las en sus ciudades, porque sólo movilizándonos frente a estas medidas duras e injustas, de manera organizada, podremos plantarles cara. Nuestro futuro depende de nosotros mismos. ¿No vamos a hacer nada por cambiarlo?

6 comentarios:

  1. Conste que comprendo el malestar que expresas y que algo hay que hacer. Pero qué, ¿una huelga? Ya sabrás que a final de mes tendrás entre 100 a 150€ menos en tu nómina como coste de ese día. El resultado será el mismo con o sin huelga: esas medidas van adelante. El trabajo perdido ese día irá recuperándose en los sucesivos y la incidencia del acto apenas se notará. Como derecho al pataleo de la clase trabajadora la huelga me parece un verdadero artículo de lujo que va a hacer que, en este caso, el gobierno se ahorre una buena pasta.
    Lo del punto 9 me parece del todo ridículo, buscar los malos de la película y una paranoia como otra cualquiera. Con la crisis pierde todo el mundo, los ricos también. Y los ricos no están todos a la derecha como bien deberías saber: el dinero (la ambición) no tiene color ni orientación política. Es un desorden, un pecado, una inmoralidad como otra cualquiera y que cualquiera puede padecer.
    Siento no poder dar ninguna luz sobre el problema y lo único que se me ocurre es que son ciclos difíciles de controlar y de entender pero, como bien saben nuestros mayores, no hay mal que cien años dure.
    Ánimo, compañeros.
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. A ver, Manuel, vamos por partes:;
    a)Para empezar a mi me descuentan un día de trabajo, que es el que voy a hacer huelga, es decir, 54 euros, que es lo que gano al día. Tio, que soy maestro, ¿qué coño te piensas que gana un mestro?
    b)Eso de que el resultado será el mismo, es completamente falso. Será el mismo si la gente no secunda la huelga. ¿o no recuerdas las huelgas generales que se le hicieron a Felipe González, o la última de Aznar? Aznar había presentado un decreto de recortes más o menos similar al de ahora (salvando las distancias, este es mucho más radical). gracias a la huelga que se hizo el 20 de junio, ni una de aquellas medidas siguió adelante. Luego, la huelga me sigue pareciendo un instrumento igual de válido que hace cien años como método de consecución de objetivos. Pero, oh, sorpresa: a alguien le interesa que ese discurso reaccionario se extienda como una mancha de aceite, y los medios de comunicación afines, ya se encargan de ello.
    c) La tercera falacia: al gobierno le interesa que le gente haga huelga porque se ahorran las pasta. Completamente falso. Al gobierno le interesa que los niños vayan al cole, que los enfermos sean atendidos en los centros de salud, que haya polis en las calles, y que haya juicios. En fin, que las cosas vayan, en la medida de lo posible, como deben ir. Si al gobierno le interesara que hubiera huelgas, ya se encargarían de potenciarlas, igual que potencian otras movidas, querido. El coste político, económico y social de una huelga no tiene precio para un gobierno.
    d) ¿El punto 9 te parece ridículo? ¿En qué mundo vives, criatura? ¿Te piensas que la crisis económica ha aparecido aquí por arte de magia? No, en absoluto. Todo esto responde a un modelo económico, a una forma de ganar pasta en la que todo vale, completamente deshumanizada. Mira, po donde pasa el FMI no vuelve a crecer la hierba: Argentina, México, Colombia. Eso es el fascismo económico, que es mucho más sutil que el sociológico y por tanto, mucho peor. ¿Dices que pierden también los ricos? ¿Lo crees sinceramente? Tú ves que Florentino Pérez pierda algo? ¿Y Botín? ¿Y las Koplovitz? No, tronco, no. ¿Acaso perdió el dueño de Martín Fedisa? Una polla. Él sigue viviendo de puta madre, jugnado al golf, comiendo en los mejores restaurantes, follándose a las putas más caras y metiéndose la coca más pura del mercado. pero la gente que trabajaba en sus contructoras está en el puto paro. Tú crees que Diaz Ferrán está asustado por la crisis? No. Sus trabajadores,en cambio, sí.
    Ya te leí el otro día unos comentarios en la misma dirección. Bueno, como si esto fuese una especie de castigo divino, ya pasará y volveremos a ser ricos y a comer jamón de pata negra. perdona, pero no lo creo. Aquí hay una distorsión, en este sistema inhumano y despiadado, en el que la mayoría de la población vive pisoteada. Así que no me vengas con cuentos. A mí no, que no me los trago.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo no soy funcionario, es decir empleado público, pero no sé, me parece una pena que se convoque una huelga de la función pública y gente del funcionariado, piense más en los 54, 100 o 150€ que van a perder el día 8 de junio que en defender sus derechos como trabajadores secundando la huelga dicho día. Yo personalmente estoy con Rafa, no creo que las huelgas no sirvan para nada. Las medidas, casi con toda seguridad seguirán adelante, pero cuanta más gente asista, el Estado verá que más gente disconforme hay con las medidas. Si te quedas en casa o vas a trabajar, la próxima que te hagan tragar será mas gorda y así sucesivamente. Yo soy autónomo, si llegara el día (cada vez más cerca) de la huelga general, cerraría mi negocio y saldría a la calle para protestar contra tanto recorte y solidarizarme con mis ciudadanos que no ven la forma de salir de este pozo tan oscuro llamado PARO.

    ResponderEliminar
  4. Rafa, tío, que eres maestro. Un día que faltas al trabajo de manera injustificada te cuesta lo que le cuesta al que te paga. Haz la cuenta de la vieja: bruto que ganas al año más 32% de seguridad social que paga el patrón por ti, dividido por 365 días. A ver qué te sale. Si no, tu sindicato te puede informar del valor de tu coste hora y multiplica por siete. Yo soy del sector privado (ocho horas diarias) y venimos sufriendo recortes desde 2009.
    Está claro que no habéis sido los funcionarios de carrera los causantes de la crisis pero los otros "funcionarios" por designación política quizá si tengan algo que ver. Y todos entrais en la misma cuenta. Las causas de la crisis son muchas y yo soy incapaz de entenderlas, pero lo que ha sido decisivo en su agravamiento es la pèsima gestión de este gobierno (que ha despilfarrado un superavit envidiable) con ayuda de otros cómplices, entre ellos los sindicatos. Por tanto, esta convocatoria de huelga está desautorizada moralmente desde el principio. Se ha hecho ya por vengüenza por cubrir las apariencias, pero nadie se la cree. Así que paso de encima perder dinero para seguirle el cuento a tanto embaucador y sinvergüenza metido en esas cuevas de ladrones en que se está convirtiendo la política y el sindicalismo, máxime cuando de eso viven: un poco de mí, otro de ti y de los demás.
    Lo de los ricos malos me parece una paranoia aunque,efectivamente, sean malos y quieran más y más. Igual que los trabajadores malos que también quieren ganar más y trabajar cada vez menos. Imposible que funcione el truco, al final revienta. Pero, por suerte, Argentina, Colombia y alguno más han descubierto el camino para salir de esta situación que esclaviza a las personas. Que dios o el demonio nos libre de semejantes salvapatrias, pero cada uno es libre de tragarse el cuento que quiera. Que conste que si yo me lo trago es sin querer o por incauto, porque a mí los cuentos, para la vida real, no me gustan.
    Saludos. Manuel

    ResponderEliminar
  5. Querido Manuel:
    No te voy a negar que en algunos de tus argumentos te asiste la razón. Que Zapatero ha despilfarrado el dinero con sus ideas espectaculares, tales como devolver los 400 euritos, ordenadores para todos los niños, coches oficiales hasta para la parrala, etc., etc., lo sabe hasta el tonto de mi pueblo. Y te pregunto (retóricamente, no quiero resuesta): ¿por ese motivo tengo yo que ser más pobre? ¿Tú crees que lso "funcionarios" políticos van a ir a la calle? ¿tú crees que los que están chupando y robando a manos llenas van a dejar de hacerlo? Yo tnego mis dudas. Y hoy tengo cincuenta y tantos euros menos (multiplicado por dos) pero me la suda. Al menos, esta mañana, al levantarme, me he sentido bastante satisfecho conmigo mismo. Y con la que está cayendo, no es poco.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. "Seguid votando cada cuatro años.
    Tendreis derecho a pedir perdón,
    a cruzar el mar a nado"
    J.I. LAPIDO

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.