jueves, 18 de febrero de 2010

Todo es posible en Granada

Las cosas que pasan en Granada no pasan en ningún otro lugar del planeta Tierra. Y no estoy exagerando. Escribo esto a propósito de la polémica que se ha originado con la exposición "Circus Christi", del artista jiennense Fernando Bayona. Para quien no esté al tanto, lo resumiré brevemente: Bayona ha realizado una serie de cuadros, catorce concretamente, dando su particular visión del Via Crucis de Jesús, o como quiera que se llame el asunto. Estos cuadros estaban siendo expuestos en la Corrala de Santiago, en Granada, una sala de exposiciones perteneciente a la Universidad de Granada. La exposición fue inaugurada el jueves pasado y clausurada el lunes de esta misma semana, con lo que sólo ha permanecido abierta la tarde del viernes. Ni que decir tiene que la visión de Bayona es extremadamente particular y parece ser que esto ha herido la sensibilidad de una gran parte de la población granadina que, por otra parte, ni ha visto ni pensaba ver la exposición. Es vox populi que la gente que profesa la religión católica es muy sensible. Eso es algo congénito al catolicismo. El pobre hombre, Bayona digo, ha recibido cientos de llamadas telefónicas, mails, sms, etc., etc. con amenazas de muerte, de castración y otras lindezas por el estilo. Y es que los católicos son muy buenas personas y muy respetuosos con los que no piensan como ellos.
Todo este asunto me da que pensar. Por ejemplo, con respecto a la Universidad. No me explico cómo la persona responsable ha podido ser tan cobarde y tan políticamente correcto. La Universidad de Granada tendría que haber mantenido la exposición hasta el último día. No creo que Bayona haya obligado a nadie a ver sus cuadros. Para eso está la libertad individual, para ir o no ir a donde a uno le plazca. A mí (y a mucha gente más, me consta) no me gusta la Semana Santa y no voy a verla. Y no por eso le pido a nadie que la clausuren. Y no me gustan otras muchas cosas, por ejemplo, el Canal Sur. Pero no lo pongo y santas pascuas.
También me da que pensar con respecto al colectivo de intelectuales de este país y de esta ciudad. Me pregunto qué hubieran hecho gente como Muñoz Molina (antiislamista confeso), Elvira Lindo, Fernando Savater, etc., si en vez de Bayona y su Vía Crucis, el amenazado, el atemorizado por la turba ultracatólica y antediluviana, ignorante e irrespetuosa, hubiese sido un artista vasco que se hubiese atrevido a criticar el mundo abertzale o cualquier otro artista que se hubiese atrevido a hacer lo mismo que ha hecho Bayona, pero con el Islám. Dios santo. Eso hubiese sido la hecatombe. Manifiestos a favor de la libertad de expresión, caras de preocupación en los telediarios, la libertad de expresión amenazada por los bárbaros que no atiende a razones, y bla, bla, bla. Pero nadie se atreve a decir nada contra los talibanes católicos, porque claro, esos son nuestros vecinos del quinto, los de la tienda de al lado, o a lo mejor, incluso nuestra propia madre.
No conozco personalmente a Fernando Bayona, pero quiero aprovechar para enviarle un saludo cordial, y decirle que a mí, sus cuadros, me parecen muy interesantes, y que no me ofenden en absoluto, es más, me producen un gran placer estético. No dejes que la intransigencia fascista y retrógrada se imponga sobre tu visión del mundo. Aunque a ellos no les guste. Bastante tenemos que aguantar ya.
Salud, Fernando.

5 comentarios:

  1. Y encima el rector pidiendo disculpas por si alguien se ha sentido ofendido.A mi me jode los desfiles de maniquíes en primavera que cortan las calles y si se me me quejo me tildan de bicho raro.O igual me pasaba como a la concejala del ayuntamiento cordobés a la que Rosa Aguilar obligo a pedirdisculpas por ver la procesión desde su balcón "sin respeto"Para procesiones me pongo la canción de Golpes Bajos "Fiesta de los maniquíes " que es mas divertida.

    ResponderEliminar
  2. "Todo está atado y bien atado..." Mientras pienses como ellos hay libertad de expresión y manifestación, pero cuando tratas de salirte del redil...empiezan los problemas, porque el problema eres tú, que tratas de romper el consenso. Es la nueva dimensión de la libertad constitucional: es uniforme.
    Felipe

    ResponderEliminar
  3. Creo que sin saberlo le han hecho un favor al artista. Gente que ni siquiera sabía que estaban exponiendo esas fotos ahora lo busca por toda la red y se pronuncian en sus blogs y con otras muestras de apoyo. Al final, en vez de dejar las cosas que vayan por su cauce fuerzan tanto las situaciones que se vuelven contra ellos. Por cierto, hay un "Beso de Judas" maravilloso que no me parece nada escandaloso y una "Presentación en el templo" de una originalidad admirable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que quien quiera sexo fuerte con cristo, que vea cualquier paso de semana santa con todo el bondage super-sádico, de latigazos, sangre, vinagre pa beber. Vamo ni el marqués de sade.
    Yo creo que protestan porque las escenas de sexo son muy blandengues y los cristianos de verdad, quieren sado y nada más.

    ResponderEliminar
  5. Creo que estais exagerando la cosa y creo que lo sabeis. Vosotros, Rafa y los que opinais. Como ya todos somos mayores se supone que hemos entendido más de dos cosas en esta vida. Una de éllas, muy importante para mí, es que aunque tengas razón posiblemente no se te reconozca. Y creo que teneis razón, pero no os la reconozco, porque también deberías saber que cuando se tocan puntos sensibles (al cuerpo, a la sociedad, a lo que querais) se produce una reacción muchas veces irracional pero que sabemos que estamos provocando y que va a pasar. Y ni Bayona ni nosotros nos hemos caído de un guindo. Por el contrario, venimos de familias y una sociedad con unos arquetipos arraigados contra los que nos vale razonar. Son así, ya ya está. Ce la vie. Aquí y en Pekín. Así que sabemos lo que va a pasar si tocamos el resorte y no vale luego decir que no tenía que haber saltado. La intransigencia no sólo es facista y retrógrada: también desde la margen izquierda y desde la progresía suele ser bastante intransigente. Y hasta infantil.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.