martes, 16 de febrero de 2010

El hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura

Tengo que confesar que aún, diez días después de acabar su lectura, no me he repuesto del shock emocional que me ha supuesto zambullirme en El hombre que amaba los perros, la última novela del escritor cubano Leonardo Padura. Y utilizo el verbo "zambullir" porque eso es precisamente lo que he hecho, lanzarme de lleno a las páginas de este libro, buscando un minuto libre para seguir por donde lo había dejado, devorando página tras página. Y es que esta novela pertenece a la estirpe de los libros que dejan una huella indeleble en el lector.
Padura es autor de una extensa bibliografía de novela negra. Creador de Mario Conde (nada que ver con el banquero español, eh) ese policía cuyo deseo principal es convertirse en escritor, protagonista de una serie de novelas altamente recomendables como Adiós Hemingway, La neblina de ayer o Pasado perfecto.
En su última novela, El hombre que amaba los perros, Padura lleva a cabo un finísimo ejercicio de malabarismo literario para narrar tres historias diferentes, que al final, unidas por el hilo invisible de la pasión que tres hombres sienten por los borzois (una raza de galgo) rusos, se acaban convirtiendo en una sola. A saber: los últimos años en la vida de León Trostky, la vida de su asesino, el catalan Ramón Mercader y una tercera historia, la de un escritor cubano repleto de frustración a todos los niveles, Iván, que de manera azarosa, se ve relacionado con un hombre que resulta ser el propio Mercader.
Todas las alabanzas que reciba esta novela son pocas y me quedo corto. Una obra maestra. Está bien documentada, reparte leña a diestro y siniestro, a unos y a otros, y desde el punto de vista lingüístico es impecable, algo que no se puede decir de la mayoría de novelas españolas contemporáneas. En fin, un placer desde la primera hasta la última pagina. Los 22 euros mejor gastados de los últimos meses. Lo único malo que tiene este libro es que después uno no encuentra nada que sea capaz de sustituirlo.

3 comentarios:

  1. Me interesa y lo buscaré. Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hacía tiempo que no me costaba leer un libro tanto. No porque esté mal o no sea interesante, sino porque es de una profundidad sentimental tan enorme que me cuesta leer muchas páginas seguidas, no puedo, se me hace imposible de soportar. Y eso que la historia que narra la conozco y he profundizado en ella a lo largo de los años llegando a marcar mi ideología de una forma determinante, pero la narración es demoledora, atroz, rica, exagerada (en el buen sentido), tremenda, esclarecedora, brutal, etc, etc.
    Para terminar dos cosas: no comparto con el autor algunas cuestiones referidas al narrador de la historia, cuando se está por encima del bien y del mal, y que aunque narra sucesos de hace algunos años, esas formas de actuación ideológica siguen siendo muy actuales. Algunos las hemos padecido y padecemos. Las practicas estalinianas se imponen en la política actual, sea cual sea el partido o la organización. En fin...

    ResponderEliminar
  3. Lo encontré y terminé de leerlo hace ya tiempo. Me gustó mucho y vuelvo a agradecerte tu recomendación. Estoy de acuerdo con todo lo que tú decías y es verdad que se queda un vacío después de terminar este libro: quieres más. En mi caso, para paliar esta falta, busqué más material acerca de Mercader y encontré un documental del año 1996 que se llama Asaltar los cielos. En este caso soy yo quien se permite recomendarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.