martes, 9 de febrero de 2010

Deseo de ser punk, de Belén Gopegui

Confieso que tenía ganas de leer este libro. Me sentía atraído por su título y por la foto de Iggy Pop en la portada. Nunca había leído nada de esta autora hasta ahora, que ha caído esta novela en mis manos. Una vez, alguien, en un comentario de este blog, me echó en cara que siempre hablaba bien de los libros que comentaba. Yo le contesté que solía tener buen tino para escoger y casi siempre me suele gustar lo que leo, porque si presiento que algo no me va a agradar, directamente paso de leerlo. Esta vez no voy a hablar bien de este libro. De hecho, Deseo de ser punk, en mi modesta opinión, que quede bien claro, es una mierda. Y no me voy a cortar un pelo a la hora de decirlo. Creo que es una estafa a los lectores. Si este libro, pongamos por caso, lo hubiera escrito yo, y lo hubiera enviado a diferentes editoriales buscando que me lo publicaran, estoy totalmente convencido de que todas lo hubieran rechazado. Pero claro, lo ha escrito Belén Gopegui, que ya tiene una obra (que no conozco ni voy a intentar conocer) y que tiene un cierto tirón. Vamos, lo que se dice un nombre. Pero la historia no vale nada, no emociona, no está bien narrada, y para colmo, esta tía no sabe ni una papa de música. No he podido pasar de la página 53 y esto proque soy generoso y un poco masoquista. Qué diferencia con Saber perder, de David Trueba, cuya protagonista también es una adolescente buscando su lugar en el mundo. No me explico cómo Anagrama ha editado este bodrio. Y si alguien confía en la opinión del que escribe, ni se os ocurra comprar este libro. De nada

5 comentarios:

  1. A mí me gustó 'La conquista del aire'; no he leído nada más de ella, eso sí, la he visto cara a cara y...prefiero escuchar a su padre.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo. A mí me ha ocurrido lo mismo que a tí. Me he sentido atraído por el título y por la portada. Después de leer el libro puedo decir que son lo mejor del libro (el título y la portada). Todo lo que hay dentro que se supone que es lo importante es UNA PUTO BODRIO. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me había llamado la atención por las mismas razones que a ti (Iggy, punk, Anagrama) pero después de tu 'cariñosa' crítica creo que no malgastaré tiempo ni dinero.

    Rafa, saludos desde el poniente almeriense. A ver si coincidimos en algún concierto por Granada.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de críticas sinceras que te hacen estar segura de no querer leer un libro. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo una "crítica literaria". Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues acabo de terminar el libro y a mí si me ha gustado. Evidentemente, no tienen que gustar a todo el mundo...
    Además de hablar de música (bastante bien documentada, por cierto)describe las emociones que cualquiera que haya escuchado algo de rock puede percibir... Mola por eso,está lleno de sentimietnos... eso sí descritos por una adolescente de 16 años. Aún así, me gusta!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.