lunes, 27 de mayo de 2013

La ley de la gravedad de Jorge B. Ortiz


En la mañana del pasado sábado, 25 de mayo, tuvimos la oportunidad de asistir en la librería 1616 Books, de Salobreña, a la presentación del poemario La fuerza de la gravedad, del poeta granadino Jorge B. Ortiz.
Dentro de la programación más o menos estable que ya ofrece la librería que regenta de manera magistral el amigo Antonio Fuentes, esta vez le tocó el turno al joven poeta granadino, autor ya de tres poemarios: Esto no es ballet, Se vende y La ley de la gravedad, el que se presentaba el sábado, y que fue publicado hace ya un par de meses, pero que aún está calentito. La presentación del libro, como ya había ocurrido en la tienda de libros, cómics y discos de Granada, Subterránea, consistió en la lectura de algunos poemas del libro por parte del autor, que estuvo acompañado a la guitarra por el músico Pablo Fajardo. Y creedme si os digo que la conjunción de los recitados de Jorge y la música (original, por cierto, de Pablo) se queda chulísima. Con ecos de Bowie, del blues del Mississipi o de los Doors de Jim Morrison, Jorge y Pablo nos deleitaron con una magnífica puesta en escena, sobria pero directa, y se podría decir que más que recitados los poemas fueron interpretados por estos dos amigos.
Los poemas que se escucharon entre las cuatro paredes de 1616 Books giran, básicamente, en torno a la idea del viaje, como explicó el propio Jorge, "estos poemas van de algo tan sencillo como que ahora uno está aquí, y luego, ya está allí." Así que las ciudades se van sucediendo unas a otras, Berlín, Varsovia, Moscú, Granada, Córdoba, París… Trenes y aviones, maletas por hacer y maletas por deshacer, pasaportes que se pierden y sonrisas que nos esperan al otro lado de una ventanilla de tren. Y nostalgia. Y gente que se va quedando atrás, en esas ciudades que se pierden a lo lejos. Y versos hermosos, muchos versos hermosos, como ese que dice, “No tenemos ninguna suerte”, o ese otro, que dice: “¿Adónde iré con tanta rabia?”.
Tengo que confesar que Jorge B. Ortiz me parece un poeta muy personal y que su obra me gusta mucho. En este nuevo poemario, La ley de la gravedad, hay unos cuantos poemas magníficos. Por eso os lo recomiendo de todo corazón. Porque es una pena que un libro tan bueno, no llegue a mucha gente.
 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.