martes, 10 de agosto de 2010

El extraño sueño de Dulce Nombre de María (2ª parte)

Entonces Dulce Nombre de María se lo contó todo al sacerdote con pelos y señales, tal y como lo había experimentado en sus terribles sueños. Le habló del aparato endiablado que en un futuro, aún lejano, dominaría a los seres humanos en cuerpo y alma. Según contó el sacerdote más tarde, ella le dijo que era una caja de color oscuro y, dentro de un cristal, se proyectaban imágenes. Sin ninguna duda, eran seres humanos, pero iban extrañamente vestidos, y sus rostros parecían como si hubiesen sufrido una terrible transformación, pues parecían más imbéciles que las personas que ella estaba acostumbrada a ver. Además, a veces se oían risas extrañas provenientes de ningún sitio, y la gente se gritaba una a otra, sin mostrarse la más mínima consideración.
No obstante, lo peor estaba por llegar.
Según dejó escrito el padre Eusebio en sus memorias, algunos años después, Dulce Nombre de María sufrió un desvanecimiento súbito al pronunciar estas palabras.
–Programas del corazón.
–¿A qué te refieres?, –preguntó el cura contagiado del malestar de la joven.
–Así los llaman. Consisten en perseguir a unas personas que no trabajan, ni estudian, ni dedican su tiempo a Cristo Redentor, para que todos vean lo inútiles que resultan sus vidas. Pero lo peor del caso es que la plaga se extiende como una gran mancha de aceite, y todos los que lo ven quieren ser como ellos. Además, Padre, –añadió Dulce Nombre de María reuniendo todas sus fuerzas– allí salen hombres y mujeres cantando horribles canciones envueltas en melodías perjudiciales para los oídos.
Al oír esto, el cura, que había permanecido al acecho durante toda la confesión, estalló con un grito iracundo, que obligó a todos los que estaban orando en el sagrado templo a volver su vista hacia el confesionario, pues cualquier granadino de bien sabía que lo que más molestaba al padre Eusebio, era el mal gusto artístico.
–Hija mía, ya sabes lo que siento por ti y por toda tu familia, cómo estimo a tu honrado padre y cómo disfruto de la compañía de tu piadosa madre. Y también sabes que, por nada del mundo, me gustaría verlos sufrir. Pero no veo otra solución que denunciar tu caso ante el Tribunal de la Santa Inquisición.
La chiquilla, pues a pesar de su belleza y delicadeza de formas, en ese momento sólo era una niña asustada y temblorosa, se echó a llorar, pues no ignoraba lo que eso significaba para ella y para sus queridísimos padres.
–Padre, si usted piensa que esa es la voluntad de Cristo Nuestro Señor y de su Madre, la Virgen Santísima, estoy dispuesta a cualquier cosa por conseguir la salvación eterna de mi alma, –dijo Dulce Nombre de María conteniendo a duras penas las lágrimas.
Dos semanas más tarde, el domingo 3 de marzo de 1775 para ser más exactos, una mañana que presagiaba la belleza y frescura de la primavera andaluza, la bella niña era conducida a la hoguera, pues según dictaminó el Santo Tribunal de la Inquisición de la muy noble ciudad de Granada, no cabía ninguna duda de que Dulce Nombre de María de la Santísima Trinidad Díaz-Rodríguez de Bobadilla y Benavides estaba poseída por las fuerzas del Mal, pues una visión tan horrible como la que ella había descrito, aun tratándose de un sueño, sólo podía ser obra de Satán.

3 comentarios:

  1. Con sinceridad, no le encuentro la chispa a este relato, hablar de lo penoso y perjudicial que es la television y mas aun los programas del corazon,... eso se sabe, no me parece que encuadre dentro de la linea tan genial que tienes en tu blog, ya que lo sigo desde hace tiempo por que sin duda, es un blog con personalidad que es justamente lo que carece la television actual.
    Aparte, para mi gusto, hay poca correlacion entre que se lo cuenta al cura y es sentenciada, le faltan lineas para que siga eso mismo, la linea de la narracion.

    Atentamente, un lector

    ResponderEliminar
  2. Querido Lector: en primer lugar tengo que darte las gracias por tu comentario. Creo que este tipo de comentarios SÍ hacen que un escritor (o aspirante, donde me incluyo) crezca, avance, evolucione, etc. En segundo lugar, te contaré algo que a lo mejor te sirve para situarte. Este relato lo escribí hará unos ocho o nueve años (ni siquiera soy capaz de situarlo con precisión). Fue por aquella época que empecé a escribir relatos, y por supuesto que se nota la falta de manejo, la falta de estilo y otras carencias. De aquella época hay otros muchos que, por ahora, duermen el sueño de los olvidados. Si lo he puesto en el blog ha sido porque, de vez en cuando, me gusta mirar hacia atrás, apreciar mi propia evolución,ver por dónde me movía hace una década. Por supuesto que no hay mayor transcendencia en el cuento. Si alguna vez publico un libro de relatos, ya te adelanto que ni este ni otros cuentos de esa época estarán en él. Y nada, reitero mi agradecimiento por tu comentario.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Este relato quedaría muy bien ilustrado con el video "Pixels" de Patrick Jean. Lo he visto en el blog de David (drinkinggsaseosa) en una entrada de mayo.

    Ester

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.