viernes, 23 de julio de 2010

Diez razones por las que me gusta Ramoncín

Sí. Habéis leído bien. Me gusta Ramoncín. Y soy plenamente consciente de que este hombre es uno de los tipos más odiados y más desprestigiados no sólo del mundo musical hispano sino de cualquier otra disciplina, llámese arte, política, mundo empresarial, etc. Hoy por hoy, pocos personajes públicos producen la ola de rechazo que levanta el cantante madrileño. Y aún así, me gusta. Viene esto a cuento, porque en la edición de ayer de Efeeme, su director, Juan Puchades escribió una reseña sobre el nuevo libro de Ramón, Ventanas del alma. Poemas y canciones 1973-2010 (Ediciones Sial), un libro que recopila toda la obra poética de Ramoncín hasta el momento y todas las letras de sus canciones, que para muchos, entre los que me cuento, tanto monta...
En fin, por si a alguien le interesa dejo el enlace con la reseña de Puchades (http://www.efeeme.com/63828/ramoncin-quedan-las-canciones/) y recomiendo encarecidamente su lectura. Y luego que cada uno saque conclusiones. Yo, por mi parte, me he puesto a pensar en las razones que tengo para que me guste Ramoncín (cada vez que lo digo en público tengo que lanzar una diatriba defendiendo la carrera del músico y, de paso, defendiéndome a mí mismo). Ahí van mis razones:
1. Porque ha escrito canciones GLORIOSAS, algo que no todo el mundo puede decir: "Marica de terciopelo". "Rocanrol dudua", "Chuli", "Blues para un camello", "Hormigón, mujeres y alcohol", "La chica de la puerta 16", "Al límite", "Estamos desesperados", "Ella es perversa", "Como un susurro", "Viejo como el dolor", "Flores negras", "Putney Bridge", "Miedo a soñar", "Mei, la lumi", "Ayúdame (No soy un héroe)" y ante todo "Noche de cinco horas", esa maravilla, violenta, atroz, sádica, cínica, de un lirismo extremo. Una de las mejores canciones de la música cantada en castellano.
2. Porque ha hecho algunos discos maravillosos de principio a fin: sobre todo la trilogía formada por Ramoncín y WC?, Barriobajero y Arañando la ciudad. Y otros como Ramoncinco, Fe ciega, Miedo a soñar o Como el fuego, bastante potables.
3. Porque es un tío que no huye del riesgo artístico y eso, a veces, lo lleva a equivocarse, y para un músico eso está francamente bien. Un buen ejemplo de lo que digo es el disco Corta, sin duda, un disco fallido y el peor de toda su carrera. (Podría haber hecho como Joaquín Sabina y, desde un punto de vista estrictamente musical, estar toda la puta vida grabando el mismo disco).
4. Porque es valiente: defiende a muerte lo que cree, habla con claridad y no se parapeta tras el muro, como hacen otros.
5. Porque sabe rodearse de unos músicos acojonantes: Michelinni, Eduardo Bort (productor de su primer disco), el fenomenal guitarrista Antonio Molina (ex-Cucharada), Rosendo Mercado, Óscar Quesada, Ollie Halshall (que algunos años más tarde acompañó a Javier Corcobado en Los Chatarreros de Sangre y Cielo), etc. etc. Debe ser por esto que sus discos suenan tan potentes.
6. Porque tuvo los cojones suficientes para plantarse en el despacho de un ejecutivo de su casa de discos que le había hecho la pirula en un contrato y le dijo: O me rescindes ese contrato ilegal o te quemo vivo, tú decides. Y el tío, cuando vio la garrafa de gasolina y la caja de cerillas, tardó lo justo en rescindir el contrato.
7. Porque el Loco lo invitó a cantar en su "Compañeros de viaje" (juntos se marcan una versión cercana al punk de "Al límite") y Johnny Burning en "Una noche sin ti", el disco de homenaje al gran Pepe Risi, donde Ramón canta con los Burning "Jim Dinamita".
8. Porque cuando yo tenía 14 años pasaron por TVE un concierto suyo (recuerdo que era el concierto de presentación del álbum Ramoncinco) y me quedé alucinado de que un grupo sonara en directo con la fuerza de una locomotora.
9. Porque a mi colega Paco, que murió en un maldito accidente de tráfico en 1986, le flipaba Arañando la ciudad y nos íbamos, en los primeros ochenta, a su casa a jugar a las cartas, a charlar, a leer tebeos y poemas, a tocar la guitarra (él, yo no sé tocar ni un puto acorde) y aquel disco era uno de nuestros discos de cabecera.
10. Porque Ramoncín tiene un bagaje musical del copón, cuando la mayoría de los músicos no saben ni dónde tienen la cara. Da gusto leer una entrevista bien hecha con él y verlo adentrarse en los territorios musicales que a él le apasionan: el folk, la psicodelia, el blues, el punk. Es un auténtico placer escucharlo hablar sobre sus ídolos, sobre los músicos que le gustan.
Y de propina, esta:
Porque en estos tiempos de pensamiento único está muy bien ir por libre y no pensar como la masa.

20 comentarios:

  1. ArgggggHHH!!!! pues yo pienso como La Masa, y ahora mismo estoy verde, rasgando mis vestiduras y rompiendo coches y edificios. Esto no se hace, Rafa!. Mira que hablar bien de este señor, con el montón de gente que hay por ahí de quien hablar bien... No me junto, tío (pataleta) y ya no me voy a sentar contigo para ver a Nacho Vegas...hombre!

    ResponderEliminar
  2. ArgggggHHH¡¡¡¡ ostia Rafa y que coño hace Ramocín la edición de 2009 en Operación Triunfo copón????
    Me parece un tío a respetar pero cosas de estas y sus apariciones en programas de prensa rosa pufff no sé....

    ResponderEliminar
  3. Venga tío, si Ramoncín va a esos programas que dices del corazón, (yo no los veo, luego no lo sé) es su decisión y punto. Yo no iría, por supuesto. Pero yo no soy él ni sus circunstancias. En mi escrito estoy hablando de música, de canciones de buenos y malos discos. En este país, hay un montón de mamones a los que se les perdona todo (piensa un poco y te saldrá una lista inmeeeeeeeeeeensa) y a este hombre no se le perdona absulutamente nada. En fin, todos tenemos que hacer cosas que nos permitan seguir manteniendo el frigorífico en condiciones óptimas. Y, sinceramente, creo que hay otras maneras de conseguirlo mucho peor. ¿O es que escribir poemuchos en Interviú es más digno?

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy loable tu escrito sobre Ramoncín. Corroboro 100% lo que suscribes.

    Gran músico y mejor persona, amable y cercano con los suyos.

    Enhorabuena por tu escrito en su defensa. Tú también has demostrado tener valentía... como Ramón.

    Alfonso
    agc-1972@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Rafa, estoy totalmente contigo, excepto en lo del disco Corta que a mi me parece que tiene buenos temas. A mi me ocurre lo mismo que a ti,cada vez que digo que me gusta Ramoncin se me lanza una jauria de perros rabiosos, de los que la mayoria no han escuchado nunca una cancion de Ramoncin, y los demas aunque no lo quieran reconocer han cantado mas de una vez el estribillo de hormigon,mujeres y alcohol.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ramón es el número uno. Lástima que los cyberautistas vayan como borregos a la "moda".

    ResponderEliminar
  7. Es un alivio comprobar que gente inteligente piensa lo mismo que un servidor. Ya pensaba que era el último fan de Ramón vivo...Dios mio, que paz! ... Por cierto, a ver si sale pronto Cuando el diablo canta, queremos ver si su madre tenía razón...

    ResponderEliminar
  8. Yo también he recibido esas jaurías de perros y he comprobado como se ha silenciado toda una carrera llena de buenos temas y enormes directos. He visto como sus compañeros músicos han dado la cara en defensa de quién ha luchado por los derechos de todo un gremio que nunca ha devuelto los talones que reciben de la SGAE.
    Ramoncín no sólo tiene una colección enorme de buenas canciones y se ha rodeado de excelentes músicos, también ha producido y ha escrito canciones para Rosendo y Luz Casal.
    Me agrada enormemente encontrar alguien con el valor de dar diez razones por las que le gusta Ramnocín.

    ResponderEliminar
  9. Cuando deje de pensar que los internautas somos chavales de 15 años con la cara llena de granos y trate a la gente con el respeto que se merece quizas lo traten con respeto, cuando deje de tratarnos a todos como si fueramos unos ladrones, quizas sera respetado, cuando deje de suponer que todos los que utilizamos internet lo usamos para bajar peliculas y musica, quizas sera respetado, de momento tiene el respeto que se merece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Solo estoy en contra de su participacion en la SGAE.
    Estoy de acuerdo contigo que la gente comete errores, y más si son musicos y valientes...

    pero hay muy pocos que despues de eso piden perdon por haberse equivocado, y Ramoncin no es uno de ellos.

    Yo soy musico, tenemos una banda reconocida, y la Sgae no nos ha ayudado en nada, al contrario, nos ha robado nuestro derecho que nuestros temas se difundan por internet, cuando en realidad donde mas ganamos es en la presencia de los conciertos.

    Prefiero contratar un seguro que me proteja el material musical que pagar nada a estos buitres, hasta tengo que pagar un canon para grabar mis propios temas...

    Es lamentable que un musico como el pretenda creer que se roba la propiedad intelectual.

    Las bibliotecas roban la propiedad intelectual?
    que yo sepa alli todo es gratis...
    O sera que se enriquece uno de cultura.

    No confundamos los actos ludicos con la cultura.

    Y todos sabemos que pasaria si alguien plagiara una idea que no siempre le sale bien (vease la version de Come as you are)

    Todo este circo han intentado enriquecerse a lo Yanki (Aseguradoras de salud privadas, colegios, bancos etc) y la Sgae es un ejemplo de hacer millones a cambio de nada.
    Robar a la gente, hasta en recaudaciones para ONG.

    Me parece lamentable que haya alguien que defienda esta sociedad, y si Ramoncin es muy valiente, y tambien inconsciente.

    Pero creo que la madurez le llega a todo el mundo, o tu crees que tolerarias a alguien que perjudicara a los demas?

    ResponderEliminar
  11. A raíz de estos últimos comenarios en el blog, me gustaría dejar claras un par de cosas. Yo también creo que la SGAE es un nido de buitres y me da asco lo de las bodas, verbenas populares, etc. Sin embargo, también creo que la gente tiene todo el derecho del mundo a vivir de su trabajo, aunque su trabajo sea componer. Dicho esto, cabe añadir que Ramoncín lleva más de tres años fuera de la dirección de SGAE. Joder es que se ha cogido una perra con el tema que ya da risa. Supongo que Santiago Auserón, por poner un ejemplo de persona que a todos nos cae bien, también querrá cobrar sus derechos de autor cuando le toque. O Loquillo. O J de los Planetas. Y nadie dice nada de ellos. Y también son socios de SGAE. Es que parece que SGAE es sólo de Ramoncín.
    Salud

    ResponderEliminar
  12. Y otra cosa. Aunque Ramoncín fuese un perfecto gilipollas, aunque YO pienso que no lo es, me gustan sus canciones, su música y algunos de sus discos. Y cn especto a lo de la versión de Nirvana, joder, ni que fuera el primero en destrozar una canción ajena.

    ResponderEliminar
  13. Rafa, de acuerdo, la gente tiene todo el derecho del mundo a vivir de su trabajo, yo soy informatico, vendo de reparar ordenadores, crear programa y como no, tambien de vender software, asi que Rafa, por favor, comprate el Windows, el Office y cualquier otro programa que tengas pirata en el ordenador, yo estoy perdiendo dinero por eso, y sabes, nosotros no vamos cobrando indiscriminadamente a nadie ningun canon, ellos ya presuponen de primeras que todos somos piratas, tiene cojones pagar un canon en una camara de video o una camara de fotos a la SGAE cuando ahi lo unico que voy a guardar son mis fotos y mis videos, por cierto, me consta de primera mano que algunos de los ordenadores de la SGAE tienen instalado software pirata, es decir, que hacen justo lo contrario de lo que defienden.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Querido Anónimo:
    a)Mi windows es original y en la medida de lo posible (es decir, casi siempre), no pirateo. Prefiero que mi hija tenga cuatro palículas originales a trescietnas ochenta y siete mil (que no va a poder ver, porque entre otras cosas, lo pirata ni se ve ni se oye).
    b) No es lo mismo piratear a Bill Gates que a, pongamos por ejemplo, Quique González o José Igancio Lapido. A Alejandro Sanz y a los de su ralea que lo folle un pez. Por cierto, a Sabina lo debería piratear porque a él no le importa(lo ha dejado claro más de una vez en sus declaraciones).
    c) A ver, que a mi la SGAE me la suda. Parece que yo estoy defendiendo a la SGAE. Lo voy a decir otra vez. Son unos avariciosos del copón. Pero SGAE, como cualquier otra organización, en sí mimsa , no es nada. SGAE son sus afiliados/as. Es decir, Loquillo, Javier Crahe, Soledad Jiménez, y tropecientos mil más... ¿Entiendes lo que quiero decir?
    Salud

    ResponderEliminar
  15. Querido Rafa,

    El error que cometen algunos es que piensan que cuando piratean el office (¿Lo tienes original?), le estan robando a Bill Gates, y eso no es asi, el que deja de vender un office soy yo, y sabes, yo tengo menos dinero que el Quique Gonzales o Jose Ignacio Lapido, y lo mas grave del asunto es que tener el office ilegal SI es un delito tipificado y TU no pagas un canon para compensarnos eso, pero lo mas grave de todo, es que encima existen herramientas similares al office totalmente gratuitas y la gente prefiere tener el office pirata.

    Y despues de explicarte esto, a ver si eres capaz de razonarme porque cojones tengo yo que pagar ningun canon cuando compro un telefono movil, una impresora, un ordenador, un disco duro, si yo la unica musica que oigo es la que ponen en la radio, tiene cojones la cosa.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto Rafa, que no voy contra ti eh? que tan solo razono las respuestas para darte mi opinion, lo digo para que no te sienten mal, que de verdad que no voy contra ti.

    ResponderEliminar
  17. ¿Contra mí? ¿Es que yo te he hecho a ti algo para que vayas contra mí? Lo único que he dicho es que me gusta Ramoncín. ¿O alguien me ha leído o me ha escuchado decir que estoy a favor de que se pague un canon por comprar un teléfono móvil? Mis razones son del tipo musical. En ningún momento he hablado de canon ni de nada parecido. Y, sí, me gusta Ramoncín. Si a ti no te gusta, pues nada, es tu opinión, tan válida como la mía.
    Y por cierto, estás viendo la paja en el ojo ajeno, pero no quieres ver la tuya. Y otra cosa: tú no sabes el dinero que tienen Quique González ni Lapido.
    un abrazo
    rafa

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo varios trabajos de Ramoncín entre ellos el último "Cuando el diablo canta" y este último en concreto me parece un buen disco y además me parece un músico muy respetable y como he dicho en mi facebook si más de uno lo escuchase con detenimiento igual cambiaba de opinión...Pero bueno para gustos colores... A mi por lo menos su último trabajo me agrada bastante,Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo con.rafa.tenemos.muy poca memoria musical y creo que ramoncin ha compuesto temas estupendos y merece respeto

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡De acuerdo, absolutamente, Rafa!!!
    A lo escrito, que firmo sin ningún problema, debemos añadir la contraportada que escribía, hace años, en Liberación, un gran periódico de corta carrera.
    En fin, entre rockeros no nos vamos a andar con tonterías.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.