jueves, 29 de julio de 2010

Carta abierta a Benigno Moreno, Director de Radio Nacional

Estimado Señor Benigno Moreno:
El pasado martes, cuando regresaba desde Granada a Salobreña, el lugar donde resido, sintonicé la emisora Radio3 para escuchar, como he hecho miles de veces (en realidad siempre que he tenido ocasión) durante los últimos dieciocho años, el programa radiofónico El Ambigú, que dirige y presenta el periodista y crítico musical Diego A. Manrique. Si mal no recuerdo, justo antes de que empezara a sonar un tema de Alan Vega, componente del mítico grupo Suicide, Diego anunció, con uno de sus habituales comentarios críptico-sarcásticos, que estábamos escuchando El Ambigú, un programa que había sido suprimido de la programación de Radio3 el día veintidós de julio. Mi sorpresa, como la de la mayoría de oyentes, supongo, fue descomunal. Al principio pensé que era una broma; después, un error. Ahora veo que es, simple y llanamente, cierto.
He de confesarle que, aunque he crecido y me he formado musical y culturalmente escuchando Radio3, en los últimos años he dejado de oírla. Ya no me interesa. Así de simple. De hecho, sólo me interesaba el programa de Diego A. Manrique, y Flor de pasión, el magnífico programa de Juan de Pablos (¿será el siguiente decapitado?) y poco más. Y es que esta Radio3 no es lo que solía. Sin gente como Jesús Ordovás, Chema Rey o Antonio Fernández, simplemente, es una emisora correcta. Pero no aquel oasis cultural que solía ser. Y esto por no hablar de locutores de los ochenta como Diego Romo o José Luis Moreno Ruiz. Aquella sí era una emisora libérrima, donde se programaba la mejor música, se hablaba de los mejores libros, se debatía, etc. En estos días, Radio3 es otra emisora más, otra radiofórmula, salvo si exceptuamos la franja horaria que ocupaba Diego. De hecho, también tengo que confesarle que muchos de los nuevos programas y de los/as nuevos/as locutores de Radio3, cuando he intentado darles una oportunidad, me producen sonrojo y vergüenza ajena.
Dado que RTVE, incluida Radio3, se financia con el dinero de los contribuyentes y yo soy uno de ellos, quiero hacerle llegar mi malestar por su decisión, pues me parece completamente errónea. No voy a valorar sus motivos para suprimir un programa de la solera de El Ambigú. No me interesa si usted odia a Diego o si Diego lo odia o a usted. No me interesa si Diego es adjunto o si cobra tal o cual cantidad. Ese no es mi problema, ni el de los oyentes de Radio3. Nuestro problema es que haya una radio pública de calidad, con voces autorizadas, y buen gusto contrastado. Y, querido amigo, en eso Diego A. Manrique es el number one. No voy a hablar aquí del currículum apabullante del crítico burgalés. Ese ya lo conocemos todos. Solamente haré una pequeña comparación: ¿Qué ocurriría si, de repente, el Presidente del F. C. Barcelona, decidiera prescindir de su jugador estrella, Leo Messi? Pensaríamos que se ha vuelto loco. Pues eso es, precisamente, lo que está haciendo usted: cargarse a su Leo Messi particular. Permítame, además, recordarle que nuestro país no se puede permitir dejar en la cuneta a los mejores, sea en el campo que sea, y muchísimo menos, cuando los mejores trabajan en el sector público. ¿O es que acaso estamos asistiendo a una estrategia encubierta y bien organizada para acabar, de una vez por todas, con la radio pública y de calidad? Con el partido que está en el gobierno, el que lo ha nombrado a usted, no me extrañaría nada. Y otra cosa: la gente tiene que cobrar acorde con su categoría, con su currículum, con su entrega en el trabajo. ¿Qué es eso de no querer pagar lo que está estipulado? ¿Acaso usted, señor Moreno, está dispuesto a trabajar a cambio de una rebaja sustancial de su sueldo? Me temo que no.
Así pues, le hago un petición en mi nombre y, estoy seguro, en el de cientos de oyentes de Radio3. Reconsidere su postura. Todos nos equivocamos y ya se sabe que rectificar es de sabios. Asuma su error. Y rectifique. Sea generoso con todos nosotros. No nos prive del gran Diego A. Manrique ni de El Ambigú.

Suyo afectísimo,
Rafael Calero Palma (DNI 34017417A)
Salobreña, 29 de julio de 2010


4 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo. Sólo espero que además de haber escrito en este blog, haya enviado también esta carta a algún periódico de tirada nacional. Yo firmo donde haga falta para apoyar a Manrique, esto es un atropello a los oyentes de Rado3, otro atropello más...

    ResponderEliminar
  2. Siendo generosos, podríamos decir que la actual dirección de RNE se ha equivocado un poco. Siendo justos, que es una barbaridad. Alguien debería sanear RTVE, de los cimientos a la cúpula, y hacer a los medios de comunicación públicos capaces de formar y entretener. Claro, si el saneamiento consiste en dejar a los oyentes sin uno de los dos o tres programas que entretienen formando, mejor que se compren un bidé y se saneen las muelas del juicio.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en la carta pero con matices. Radio3 sigue siendo de largo la mejor cadena del panorama estatal y tiene muy buenos programas como SigloXXI, Discópolis, Carne Cruda, Babel, Videodrome, A todo Jazz, Cuando los elefantes..., y mejor no sigo pues la lista es larga. Es un hecho que la calidad de la misma ha caído bastante en los últimos años, sobre todo en ciertas franjas horarias, pero a pesar de todo, sigue siendo la mejor. Yo también quiero que vuelva Diego Manrique, creo que es la persona con quien más he aprendido de música y renunciar a alguien así no tiene ni pies ni cabeza.

    ResponderEliminar
  4. http://www.elpais.com/especial/el-amplificador/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.