jueves, 23 de julio de 2009

La grandeza de Omega

El otro día me volví a comprar un ejemplar de Omega, el trabajo conjunto que en 1996 realizaron el cantaor granaíno Enrique Morente y sus paisanos, los Lagartija Nick. Digo que me lo volví a comprar porque ya en su momento, cuando apareció a mediados de los años 90, lo compré, pero me lo robaron y ahora, aprovechando que ha sido reeditado y remasterizado, me lo he vuelto a conseguir. También, quizás, influido por el hecho de que el día 9 de julio los estuve viendo en Córdoba, en el Festival de la Guitarra.
Por cierto, el cd me lo compré en Subterránea, la magnífica tienda de música, tebeos, libros y otras hierbas que mi amigo Paco Cano tiene en Granada, frente al Planta Baja. Os la recomiendo fervorosamente.
En fin, vamos a lo que nos interesa: Omega. Vaya pedazo de disco. Es tremendo. Supongo que ya lo conocéis, pero en el hipotético caso de que no sea así, ya estáis tardando en comprarlo. Mira que los Lagartija Nick no son santos de mi devoción, pero en estas canciones están inconmensurables. En Omega se dan la mano varios universos paralelos: la genialidad poética del Lorca neoyorquino y surrealista; un Leonard Cohen racial y metafísico; el caos absoluto de los Lagartija y la libertad creadora del maestro Morente. De esta amalgama sólo podía surgir un milagro. Y así fue. Trece temazos de los cuales es difícil quedarse con uno, pero donde destacan, sobre todo, el propio "Omega" ("El poema de los muertos" de Federico) con sus samplers de cantaores del primer tercio del siglo XX; "La aurora de Nueva York", con música de Vicente Amigo; la versión del "Aleluya" de Cohen, donde se puede escuchar la voz de una jovencísima Estrella Morente y "Vuelta de paseo", mi tema favorito del cd y probablemente el mejor momento musical de los Lagartija Nick en toda su carrera con un Erick tocando la batería de manera apabullante. Pero esto por decir algo, pues en realidad, desde la primera a la última nota del disco, estremece, escuece y duele. Y al final, te deja como en trance. En ese orden. Obra maestra. Y punto.

3 comentarios:

  1. Sin duda de los mejores discos que se han hecho nunca en este país. Hay un foro en internet donde se explican muchas cosas de ese disco, sobre todo por parte de Jesus Arias, que participa en ese mismo foro y que fue el que tuvo la idea de juntar a la banda de su hermano y al maestro Morente para hacer esta joya repleta de atmósferas apabullantes donde colisionan esencias dispares pero obteniendo un resultado extraordinario. Tienes razón Rafa, es imprescindible. Un abrazo.

    Antonio Rabanedas

    ResponderEliminar
  2. Primero conquistaremos Manhattan después conquistaremos Berlín ...
    Esa me flipa :D
    Salu2 Rafa

    ResponderEliminar
  3. nueva letra ya!!!!:
    primero conquistaremos la Chana, después conquistaremos el Saidín...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.