viernes, 1 de mayo de 2009

El psoe y la izquierda

Leía el otro día un artículo sobre Joan Herrera en el que el diputado de Iniciativa Per Catalunya decía que a Zapatero se le llena la boca de izquierdismo pero que a la hora de la verdad, ahí se queda todo. Comparto plenamente la teoría de Herrera. Y no sólo a propósito de Zapatero, sino de la plana mayor de su partido. De hecho, creo que el Presidente del Gobierno es quizás la figura más izquierdista que ha dado el PSOE en mucho tiempo. Por lo menos de boquilla. Y así nos luce el pelo. Tomemos, por ejemplo, la figura del ex-Presidente de la Junta de Andalucía. ¿Es Manuel Chaves un hombre de izquierdas? Francamente, no. Sus políticas durante los diecinueve años en que ha dirigido el cotarro, no han sido precisamente políticas sociales, comprometidas con los débiles, con las trabajadoras y trabajadores, con los pensionistas, apostando por lo público. De hecho, ya sabemos todos cómo ha dejado el cortijo: rozando el millón de parados, con el peor sistema educativo imaginable, con una sanidad que deja mucho que desear, con una cultura que da vergüenza ajena (no hay más que pasarse unos segundos por Canal Sur) etc., etc. Para esta gente, su cuota de izquierdismo está cubierta con poner a más mujeres al frente del ministerio o de la consejería de turno, o con aprobar leyes descafeinadas como la de Memoria Histórica o la de Dependencia, que luego no se llevan a la práctica. El nuevo presidente de la Junta, Griñàn, se define como socialdemócrata, y le jode que lo llamen neoliberal. Pero nunca le ha temblado el pulso, ni cuando era ministro con Felipe González, ni cuando ha sido consejero con Chaves, ni le temblará ahora que es el number one andaluz, a la hora de tomar medidas de carácter neoliberal (e incluso neocon, y estoy pensando concretamente en el Plan de incentivos de la escuela pública andaluza o Plan de Calidad). Pues a él le joderá, pero entre las políticas de su partido y las del pp, hay muy poquita diferencia, ¿o es que Rajoy no le hubiese dado también el dinero a los banqueros para que mejoren sus raquíticas cuentas bancarias y puedan disfrutar de ganancias multimillonarias? Claro que sí, a quien no se lo dan es a los que han perdido su empleo, porque si no el sistema se colapsa. ¡¡¡Vaya izquierda!!!

1 comentario:

  1. Realmente, cuando pienso en política últimamente creo que todo se ha acomodado y no hay una izquierda firme ni una socialización real. Sin embargo sí me da un poco de "miedo" ver que las derechas cada vez son más derechas.

    Sí creo que hay "gente de izquierdas" que creen de verdad en lo que dicen pero no son suficientes como para cambiar la situación política de un país, ni siquiera sus perspectivas a corto plazo.

    El pueblo alimentado no es reaccionario, veremos a ver qué pasa si el paro sigue en aumento. Incluso las manifestaciones de universitarios ya no tienen fuerza, van recién comidos a coger las pancartas y no les sale la voz para reivindicar nada.

    Es la situación ideal para los políticos, ni hambre ni sobreabundancia y la situación menos ideal para la política.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.