domingo, 31 de mayo de 2009

EL INFLUJO LORQUIANO DE LA BÚSQUEDA

El mundo del arte, en general, y el de la música, en particular, se rigen por reglas que, en el fondo, nadie acaba de comprender al cien por cien. Escribo esto a propósito de uno de los grupos musicales más personales, genuinos e inteligentes del panorama musical de este país, pero al mismo tiempo, uno de los más incomprendidos y desconocidos: La Búsqueda.
La Búsqueda nació en el ya lejano 1985, en Mallorca, en torno a la figura del guitarrista, compositor y cantante Xisco Albéniz, uno de los músicos más inclasificables que ha dado esta España mía, esta España nuestra. Pero hasta 1988 no apareció su primer disco, de título homónimo, y publicado por DRO. Un mini elepé de seis temas que ya contenía el embrión de lo que sería el universo personal e intransferible de estos músicos: raíces folk, instrumentos atípicos en el mundo del pop (trompetas, cellos, violines, castañuelas, etc.), un profundo conocimiento de la tradición que los lleva, al mismo tiempo, a coquetear descaradamente con las vanguardias, los aromas mediterráneos que impregnan sus composiciones, los toques fronterizos y unos textos poéticos como pocos se han escrito por estos lares, siendo particularmente destacable la influencia del Lorca más trágico, más cercano a la muerte. No en vano, en aquel primer álbum, destacaba una maravillosa adaptación del Romance lorquiano “Reyerta” al que ellos titulan “Los ángeles del barranco”. A la sombra de aquel primer disco, visitan México, Francia, Portugal y otros países europeos. Hay que destacar el éxito (siempre entre comillas, por supuesto, pues tratándose de La Búsqueda todo es minoritario) que cosecharon en Francia, llegando a participar en festivales de renombre en el país vecino.
En 1991 graban su segundo disco, editado también por Discos DRO: La rueda de la fortuna, con una de las portadas más hermosas de la historia de la música española. Este segundo álbum, grabado con más medios técnicos, y por tanto, con mejor sonido, ahondaba en las mismas coordenadas estéticas que ya hemos mencionado y contenía temas hermosísimos como “Testigos de mi querer”, “Carmencita” o “La rueda de la fortuna”.
Pero un cambio de miembros en la formación y un cambio de compañía discográfica, hace que su siguiente disco, Psicolatin, no aparezca hasta 1996. Ahora se decantan por una pequeña compañía independiente, Disc Medi/Blau, y, aunque las canciones que conforma este álbum, siguen teniendo ese genuino sabor misterioso y exótico de los dos discos anteriores, está claro que ahora el grupo se decanta por otros derroteros. Psicolantin mama directamente de los Rolling Stones de Brian Jones, de aquellos discos donde se funden sin complejos Oriente y Occidente. Diez temazos a cada cual mejor, letras hermosas, rebosantes de belleza, con una sonoridad propia, con una voz profunda y emocionante. Diez temas de los cuales es difícil quedarse con alguno, pero si tuviera que elegir entre uno de ellos, me quedo con “Mi prisión de fuego”, donde la magnética voz de Xisco Albéniz canta versos como: “Mi prisión de fuego serás tú / y mi hogar las tabernas del sur / no necesito nada más / Dios dirá si tengo que pagar.”
Después de Psicolatin, se produce una nueva remodelación entre los miembros de La Búsqueda y un nuevo parón. Hasta que en el año 2004, publican el que hasta la fecha es su último disco: Los penitentes (Grabaciones en el Mar, 2004). Entre ambos discos, Xisco Albéniz compone la banda sonora del cortometraje Zu Vercaufen (2000), del director Pere Salom, con la que gana el Premio a la Mejor Banda Sonora Original en el Festival Internacional de Sitges, concedido por la SGAE en la Sección de Cortometrajes. Los penitentes viene precedido por el CD single Las cosas que no se ven, editado en 2002 por Isladencanta Records.
Los penitentes es una magnífica colección de canciones, trece en total, donde el grupo parece renegar del sonido de su anterior disco, y vuelve a sus orígenes, es decir, al predominio de la guitarra española, a los aires fronterizos con un ligero toque western, a las cuerdas, al gusto poético más lorquiano, o tal vez sería más preciso decir más granadino que nunca, en temas como “Tambores de Boabdil”, “Occidente se muere” o “Mi duende”, donde se habla explícitamente de la Alhambra y de las Alpujarras.
No sabría decir si a día de hoy La Búsqueda sigue existiendo como grupo o si han sucumbido, hastiados ante tanta mediocridad musical con la que nos toca vivir día a día y hartos del desprecio de una industria que no ve más allá de su nariz. Ojalá que no haya sido así y que un día de estos, por sorpresa, se acerquen hasta Granada a regalarnos uno de sus maravillosos conciertos.

13 comentarios:

  1. No recuerdo a nadie que adaptase musicalmente antes y tan bien a Lorca, flamencos y Manzanita aparte. Es una pena que nadie con posibilidades de traerlos se acuerde de ellos, seguro que ni los conocerán. Yo no estoy de acuerdo con que se subvencione nada, pero, ya que se hace, sería de justicia (poética) que actuaran en uno de estos teatros o recintos culturales de neogranada. Es lo de siempre: si La Búsqueda cantaran en inglés, serían algo parecido a Calexico o Tindersticks, gente con la que se les compara, y estarían a todas horas tocando en el Cervantes de Málaga, en el Alhambra de Granada, en la Huerta de San Vicente.... y como tienen muy pocos toques étnicos(=africanos), pues tampoco los van a llevar al etnosur ni a ningún evento de la cosa esta del mestizaje.... es que los que programan ni los conocen ni nada, vamos...
    al menos vinieron una vez a Granada, al Planta Baja, aunque fue por casualidad: de teloneros de los Gorkys Zygotic Minci (sic). Allí estaban viendolos Los Supersónicos, y a estos sí que no los conoce ni dios...

    ResponderEliminar
  2. Una duda: ¿El líder del grupo es Xisco Albéniz o Xisco Vich? TV Mallorca hizo un reportaje muy bueno de ellos y se puede ver en http://www.tvmallorca.net/pages/verclip/%205569 ahí aparece como Xisco Vich ¿o es el mismo?

    ResponderEliminar
  3. Creo que este blog ganaría mucho si acompañaras los textos con imagenes.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo también lo creo, pero mi analfabetismo técnico me lo impide. A ver si tengo un poquito de tiempo y aprendo cómo se hace. De todas formas, para mí lo más importante siguen siendo las palabras. Gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  5. CIERTAMENTE ES UN GRUPO QUE LO OYES, Y DESDE EL PRIMER MOMENTO TE CAUTIVA. UNA PREGUNTA. ¿DONDE PUEDO CONSEGUIR DISCOS DE LA BUSQUEDA? TENGO EL DE LA RUEDA DE LA FORTUNA (IMPRESIONANTE DISCO), PERO LLEVO AÑOS BUSCANDO EL PRIMERO, Y NO HAY MANERA DE CONSEGUIRLO. LOS OTROS DISCOS TAMBIEN ME INTERESAN. SI PUEDES INDICARME LA MANERA DE CONSEGUIRLOS TE LO AGRADECERIA.
    GRACIAS. UN SALUDO, DESDE LEON

    ResponderEliminar
  6. Querido/a amigo/a:
    A estas alturas debe ser francamente complicado conseguir los tres primeros discos de La Búsqueda. Ai te interesan mucho, mucho, echa unvistazo en internet por si los pillaras de segunda mano. El que sí se puede conseguir con relativa facilidad es el último, Los penitentes, que está editado por Grabaciones en el mar, una independiente de Zaragoza y estos tienen página web y se lo puedes pillar directamente (aquí te dejo el enlace: http://www.grabacionesenelmar.com/index.php/cPath/133). Además el disco está a un precio muy bueno. Salud y sigue dejándote caer por mi margen izquierda.

    ResponderEliminar
  7. EN LA VERSIÓN EN CD DE "LA RUEDA DE LA FORTUNA" VENÍA EL 1º INCLUÍDO, CON TEMAS COMO "EL CABEZOTA" "ÁNGELES DEL BARRANCO" ETC...

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa, soy Javier, el batería de La Búsqueda. El grupo sigue activo, aunque no hemos tocado en directo desde el verano pasado. Queremos editar un trabajo a finales de año, es una mezcla de temas antiguos regrabados y temas nuevos. Este CD lo editaremos para celebrar los 20 años de vida del grupo. Si, como comenta Paco, nos montais un concierto en Granada, nos vemos allí.
    Salud y enhorabuena por el blogspot.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier: un par de consideraciones:
    a) perdona que no te haya contestado antes, pero como esta entrada es antigua no me había dado cuenta de tu comentario.
    b) Tío, gracias por meterte aquí y dejarme un comentario. No te imaginas la ilusión que me hace que el batera de uno de mis grupos favoritos dedique unos minutos a entrar aquí y encima dejar un comentario.
    c) La noticia del nuevo CD me parece excelente. Estaría bien montar algo en Granada. Hablaré con Paco, a lo mejor para el aniversario de Subterránea, su tienda de comics, se podría hablar.
    Salud y seguid con ese estilo tan particular y esas canciones tan maravillosas.

    ResponderEliminar
  10. Gran noticia que La Búsqueda siga :) Yo estuve en aquel concierto del Planta Baja, en Granada. Y es verdad, por allí andaba Pepe Trueno, de Los Supersónicos, quien por cierto llevó a La Búsqueda a Mijas un poco después. Ah, y fueron dos conciertazos, por supuesto. ¡Esperamos repetir pronto!

    ResponderEliminar
  11. En México fueron relativamente conocidos ya que una estación de radio de FM (estereojoven) programó casi todas las canciones de su primer disco, aparte de que dicho disco fue editado en México bajo el sello "Lejos del paraíso", acetato que guardo como un tesoro". También en la desaparecida estación Rock 101 programaron 2 o 3 canciones de "La rueda de la fortuna", es debido a lo anterior que hay gente que recuerda a "La búsqueda" por su maravillosa música.

    ResponderEliminar
  12. La Búsqueda es uno de los mejores y más personales grupos españoles que ha habido jamás, también lametablemente un grupo incomprendido tanto por la industria musical como por gran parte del público español que tiene una mínima cultura musical, esto es España,en Inglaterra o Francia se hubiera valorado a La Búsqueda como se merecen.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.