jueves, 6 de junio de 2013

La canción de Juan Perro: 25 años después



Ayer leí en Efeeme que estos días se cumplen veinticinco años desde que se publicara el disco La canción de Juan Perro, de Radio Futura. ¡Veinticinco años! ¡Qué barbaridad! He estado tirando de memoria, tratando de recordar algunos hechos relacionados con este disco en mi propia vida. Por ejemplo, recuerdo que lo compré nada más salir, en una tienda de discos que había en Montilla, de la que soy incapaz de precisar el nombre, y que me costó mil setecientas pelas. Esto lo recuerdo muy bien, porque era un precio caro para la época. También recuerdo que lo compré a mediados del mes de junio de 1987, el año que estudiaba tercero de BUP.
La copia que yo tengo es de la primera edición, así que la portada de mi ejemplar es la más chula de todas las que se hicieron, porque va sin nombre y sin título, es decir, se ve sólo la acuarela del pintor Juan Navarro Baldeweg, que por cierto, se titula El canto del gallo. En mi opinión, la portada de este disco, es una de las más bonitas de toda la historia del rock español.  En la hoja interior, van los textos de las canciones por un lado y por el otro, una foto grande con los cinco miembros del grupo, cuyo autor es Alberto García Álix, y debajo están escritos los créditos del disco.  El diseño, realizado por un diseñador llamado Diego Lara, siempre me ha parecido una chulería. Desde el nombre del grupo, escrito con letras rojas y azules, hasta la manera en que están escritas las canciones, los créditos, etc. Todo en esta obra es genial. Absolutamente todo.
Y es que los Radio Futura de 1987 eran un grupo tremendo. Después de dos disco estupendos, La ley y De un país en llamas, el grupo se jugó el todo por el todo con este álbum. Solrac Velázquez, batería en los dos discos anteriores, había dejado la banda, y había sido sustituido por Carlos Torero, que había tocado en varios grupos de la movida. Por cierto, no sé si será verdad o sólo una leyenda urbana, pero se comentaba que estuvieron probando varios bateras para sustituir a Solrac, y que uno de ellos fue Eric Jiménez, el famoso baterista granadino de grupos como KGB, Los planetas y Lagartija Nick. Además del nuevo batería, se incorporó un teclista, Pedro Navarrete, que le daba a la música un sonido más orgánico. Y luego estaban Santiago y Luis Auserón, que se encargaban de la voz y la guitarra española y el bajo, respectivamente, y el gran Enrique Sierra, que tocaba todas las guitarras eléctricas. Además participaron músicos neoyorquinos en los metales y en la percusión, porque este disco se grabó en Nueva York, en los estudios Sigma Sound, que pertenecían al grupo Talking Heads, una de las referencias estéticas de la banda madrileña desde sus inicios. El viaje a Nueva York supuso, sin duda, un salto cualitativo importantísimo para la banda.
La canción de Juan Perro es la obra cumbre de Radio Futura y por supuesto, una de las más importantes de la música hispana. Ni antes ni después, el grupo alcanzaría tan altas cotas de genialidad. Las mejores canciones de la historia del grupo están en este álbum. Y se puede decir con rotundidad que en él no hay ni un solo minuto de relleno o de desperdicio. Canciones como A cara o cruz, El canto del gallo, La negra flor, 37 grados, La lluvia del porvenir o la extraordinaria adaptación del poema de Edgar Allan Poe, Annabel Leeestán entre las mejores canciones de toda la historia del rock cantado en castellano.    
Ahora, para celebrar los 25 años de la publicación de este disco seminal del rock español, se pone en la calle una edición de lujo, conteniendo el disco original, otro disco con las maquetas previas, y un concierto de presentación grabado en Alcalá de Henares en 1988, además de textos de Diego A. Manrique y el propio Santiago Auserón. Sin duda un regalo para los numerosos fans del grupo, que todavía somos muchos y eso que hace más de veinte años que se disolvió.  
Yo todavía tengo aquel vinilo que compré por mil setecientas pelas una tarde calurosa de junio de hace veinticinco años. Se ve manoseado y usado, pero aún suena tan potente y mágico como la tarde en que me lo compré. Y es que hay cosas por las que no pasa el tiempo. Benditos Radio Futura.   

2 comentarios:

  1. Yo me compré el Cd también en Montilla, pero en una gasolinera.

    Tienes una joya, colega.

    ResponderEliminar
  2. Como todo lo de Radio Futura, lo tengo. Es una verdadera joya. Me lo regaló una persona muy especial que como a mi le encantaban y lo escuchamos juntos montones de veces. Él se fue en el 91, pero el disco seguirá siempre conmigo como uno de los más grandes, lleno de luz y de vida.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.