sábado, 4 de junio de 2011

Parados

Con los últimos días del mes, llegan, una vez más, los datos del desempleo. El mes de mayo ha aflojado un poco el nudo de la soga. Si hemos de hacer caso a los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de desempleados en mayo es de 4.189.659 personas, de los cuales 2.064.581 son hombres y 2.135.078 son mujeres.
Estos datos son alarmantes. Y sin embargo, son mejores que los de los meses anteriores. No en vano, en este mes de mayo recién acabado, el paro bajó en nuestro país un 1’87% con respecto al mes de abril, lo que en cifras absolutas significa que 79.701 personas han encontrado un trabajo. Me alegro por ellos y por sus familias.
No obstante, de lo que yo quería hablar es de aquellas personas que han perdido su derecho a seguir cobrando el desempleo tras agotar la prestación. Sigo tomando los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Durante los primeros cuatro meses de 2011, 199.050 personas han perdido este derecho. Si nos remontamos a hace un año, la cifra sube hasta los 328.674 parados. Es decir, de los 4.189.659 parados oficiales que hay en nuestro país, sólo 2’8 millones de parados cobran una prestación económica. El resto, se las tiene que apañar como dios les dé a entender: viviendo de los familiares que puedan echar una mano, tirando de los escasos ahorros que queden, si es que aún queda algo, etc.
Y lo peor está por llegar, ya que en los próximos meses, el número de personas que dejarán de cobrar cualquier tipo de prestación aumentará considerablemente, si tenemos en cuenta que 2009 fue el año en que más empleo se destruyó en España. Es decir, todos aquellos que perdieron su trabajo hace dos años están a punto de perder ahora su prestación por desempleo. Una auténtica bomba de relojería social.
Llegados a este punto del artículo, me he parado a releer lo que llevaba escrito. Me doy cuenta de que la frialdad de las cifras no transmite lo difícil que tiene que ser para toda esta gente la vida, lo cuesta arriba que se les ha puesto la supervivencia y la poca esperanza que deben albergar, sobre todo, la gente que ya lleva dos, tres o incluso más años sin trabajar o haciéndolo tan esporádicamente que ya ni se acuerdan de cómo es ir al tajo. Nadie que no haya pasado por la misma situación puede entender la desesperación que produce el desempleo y la falta de oportunidades, la degradación moral de las personas que, teniendo edad, ganas, experiencia y capacidad para trabajar, no pueden hacerlo porque, sencillamente, no tienen donde hacerlo. Me paro a pensarlo y me lleno de rabia. Piensen un momento en ello.

5 comentarios:

  1. Esos datos son parciales. Tendriamos que estudiar cuantas de esas personas están cobrando el paro y trabajando "en negro", tienen becas para sus hijos de hasta 3000 euros y no declaran lo que cobran. No dudo que haya gente que lo esté pasando fatal pero el principal mal de este pais, por encima del paro, es la economía sumergida. Te recuerdo que durante el boom de la construcción había trabajadoes cobrando en su empresa (sumergidamente), haciendo horas fuera de la empresa y cobrando el paro. Todo esto a la vez.No hay que creerse del todo todo lo que se lee, y si es estadística, menos.

    ResponderEliminar
  2. Claro, y también tendríamos que estudiar cuántas de esas personas tienen cuentas bancarias de millones de euros y ya puestos podríamos estudiar cuántos de ellos son dueños de empresas que coticen en bolsa, y otras cosas por el estilo. Si es que los parados de este país son unos cabrones, que no trabajan porque no quieren, claro, cómo van a trabajar si ganan mucho más en su casa con el paro. Ahora resulta que durante el boom de la construcción los que ganaron la pasta gansa fueron los curritos, haciendo todos esos trapicheos que dices en tu comentario, mientras que los grandes empresarios, los pobres, no ganaron nada. Qué lástima me dan los florentinos pérez y los martín fedisa y los botines y toda esa gente, cuyos hijos no tienen becas de tres mil euros. Muchas gracias por abrirme los ojos, desde este momento ya no me creeré ninguna estadística que hable del paro. ¡Gracias por enseñarme el camino!

    ResponderEliminar
  3. Hola tocayo,

    Anda la cosa que arde, por lo que leo... jejeje
    Otro día que pasé por la librería de Antonio Machado (suelo pasar mis 15 min. de bocata hojeando libros) entró una señora de 50 años, la edad la dijo ella, y contaba a la cajera que se había quedado en el paro...
    En una empresa de doblaje, que la cultura es lo primero que recortan y de donde no hay no se puede sacar...
    A Fer, el novio de mi amiga Isa, le han despedido de contable después de un año dándolo todo en una suplencia. Un día antes le dicen que 'están muy contentos, pero que vuelve la persona de baja y no hay dinero para contratar a otro más...'
    El pobre lleva aguantando de empresa en empresa horarios explotadores, malos tratos, malos pagos, etc, etc...
    También en mi barrio de Vallekas, hay un montón de chicos desde los 18 a los 30 y... que pasan las noches de cerveza en cerveza y alguno algo más...
    Cosa que viene muy bien al gobierno!
    Ah! Se me olvidaba Walter el marido de una amiga que le pagaban bien en la construcción siendo encargado de obra (siendo sudamericano) y está en paro desde el comienzo de la crisis.

    Y no canceló la hipoteca, ni compró coche, ni sus hijos van un colegio privado... Simplemente su matrimonio se ha ido a la puta m... y su mujer sigue cargando con la hipoteca.

    ver-> Los Miercoles al sol

    ResponderEliminar
  4. Así están las cosas, amigo Santa, por eso me toca las narices el discursito de la economía sumergida y demás patrañas. En un programa de tv, vi a una chica que había sido jefa de personal de una empresa durante un montón de tiempo. La tipa se había pasado media vida despidiendo a gente, y contó que nunca se había parado a pensar, pero ni una solo vez, en lo que habia detrás de esas personas que ella despedía. Pero lo que son las cosas, llega la crisis de elefante que tenemos encima, y le toca a ella perder su empleo. Según sus propias palabras, ya veía la vida de otra manera.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. VEN CAPITAN TRUENO, HAZ QUE GANE EL BUENO,
    VEN CAPITAN TRUENO, HAZ QUE GANE EL BUENO,
    VEN CAPITAN TRUENO,
    EL MUNDO ESTÁ AL REVÉS.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.