martes, 9 de junio de 2009

Versos de alambre de espino, de Rafael Calero Palma

Hoy, día nueve de junio de 2009, por fin, mis Versos de alambre de espino están recién salidos del horno, así que ya podéis imaginarlo, me siento como un niño pequeño la mañana del seis de enero. Después de algunas vicisitudes, mi séptimo libro (los poemarios Los poemas del frío, Desorden, Hablando de amor con el cobrador del frac, El amor es un helado de fresa derretido en el asfalto y La mirada del jazz y el ensayo sobre la obra de Bukowski) acaba de ver la luz. Un libro compuesto por 46 poemas, y 23 dibujos del pintor cordobés Rafael Quintero Osuna. Mi gran amigo Juanfran Molina, colaborador habitual de publicaciones como Ruta 66 o Irreverendos, firma la autoría del magnífico prólogo. Los poemas de este nuevo libro están impregnados de un fuerte componente social, cuasi político, me atrevería a decir, aunque eso sí, pasados por mi particular visión de la realidad. Muchos de ellos son poemas de denuncia, casi un grito desesperado, con los que trato de poner de manifiesto cuál es mi postura vital en estos tiempos asesinos, de deshumanismo creciente, que nos han tocado en suerte. No obstante, he tratado de no perder el sentido del humor a la hora de retratar distintas situaciones, diferentes personajes, etc. Y creo que lo he conseguido. La influencia de autores como Gabriel Celaya, como Blas de Otero, como Ángel González o Gloria Fuertes, a quienes dedico un poema de manera expresa, es más que evidente. También sigue siendo evidente mi pasión por autores norteamericanos, en este caso, a Charles Bukowski, un clásico desde que empecé con esto de la poesía, debemos unir otros nombres como Barry Giddford, el autor de Perdita Duranto. En mi parcialísima opinión el libro ha quedado precioso, envuelto en la cuidada portada que ha hecho mi amigo Rafael Quintero. Porque esa es otra. Los dibujos de Rafa son poemas en sí mismos. Y todo esto por sólo diez euritos de nada. Son estas las cosas que lo reconfortan a uno con el proceso creativo. En fin, ya iré dejando por aquí información sobre presentaciones, presentadores y otras hierbas.

14 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena!. A ver, y donde lo compramos, y donde nos los recitas???

    MA

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho por tí. Espero tu invitación a la presentación,si lo consideras.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena noticia, supongo que estará pronto en los escaparates de novedades de las librerías así que enhorabuena y disfruta el momento, supongo que tenerlo entre las manos es la recompensa al esfuerzo creador. No me extraña nada que estés contento. Estrella Nazarita.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades tío,lo tuyo es la poesía estaba claro.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que de este hablabas el otro día en otro post, me uno a las felicitaciones y a ver si nos cuentas cómo comprarlo que he mirado en internet y no lo encuentro y en la casa del libro tampoco.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro un montón, espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
  7. Que sea enhorabuena, Rafa, y bienvenido el libro.
    Felicísima la ocasión de saludarte y más feliz el día que podamos deambular por esas letras y esos dibujos.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades. Me encantan tus palabras: leerlas, pronunciarlas, y sobre todo, y espero que pronto, escucharlas. Besicos.

    ResponderEliminar
  9. ESta tarde he estado en la Casa del Libro y he conseguido el de "Hablando de amor con el cobrador del frac" pero este aún no lo tienen. El que sí he conseguido tiene buena pinta, esta noche me lo leo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Andrea: Pues muchas gracias por comprar mi libro. Sinceramente tengo que confesarte que cuando alguien entra en una librería y sale con un ejemplar de mi libro, para mí es como si se hubiese producido un milagro (y mira que no soy creyente) dada la cantidad de libros entre los que uno puede elegir. Ese libro es un libro de poemas de amor, eso sí, entendido a mi manera. Yo creo que es bastante bueno (qué otra cosa puedo decir yo...). De todas formas, me gustaría que cuando lo leyeras, me dejases tu opinión por aquí. Salud

    ResponderEliminar
  11. Los dibujos son como el que has puesto en la columna derecha? ese parece un ramillete de flores de alambre de espino, me equivoco? si es de esos me gusta muicho tenias razón en hablar así delpintor. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Sí, en efecto, los dibujos son así. Ese es un ejemplo de lo que hay dentro del libro. Para mi gusto, la unión del dibujo y el poema es magnífica.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas Rafael, hace unos días volví al pueblo y después de una conversación con un amigo común, Emilio "Cinco Duros", éste me pregunto si había leído algo tuyo, le respondí que si, que había disfrutado con "Hablando de Amor con el Cobrador del Frac", que me había abierto otra vez los ojos a la poesía. Este amigo me recomendó el nuevo libro (es lo que tiene vivir fuera del pueblo, me enteré casi año y medio después que hay nuevo libro) que no encuentro en ningún sitio, si pudieras indicarme donde te lo agradecería. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Querido Diego: te dejo mi dirección de correo electrónico para que te pongas en contacto conmigo y hablamos en privado de este asunto. un abrazo fuerte.

    rafaelcalero@gmail.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.