jueves, 18 de junio de 2009

Ginebra y lágrimas

Dejo otro poema de mis Versos de alambre de espino, para que os hagáis una idea más exacta de lo que contiene en su interior. Como siempre, podéis dejar vuestros comentarios, vuestras opiniones, con total libertad.

GINEBRA Y LÁGRIMAS

¿Qué le dices a un hombre que reconoce no tener alma?
Cormac McCarthy

Al final de la calle,
un tipo con pinta de John Wayne,
bebe, sentado en la acera,
ginebra barata directamente de la botella
mientras fuma un cigarrillo.
Viste vaqueros desteñidos
y una camiseta blanca,
llena de manchas,
con la frase Jesús te ama
escrita en letras negras.
Un viejo pastor alemán
merodea, despistado, a su alrededor.
Un coche rojo pasa a toda velocidad
escupiendo los acordes de Heartbreak Hotel.
Los ojos del hombre tienen
un brillo extraño,
como si hubiesen vuelto
de un viaje sin retorno,
como si hubiesen visto
ante ellos un ejército
destruido y olvidado,
como si hubiese perdido el alma
jugando a los dados,
como si ya nada importase.

8 comentarios:

  1. No olvides que tambien te he hablado de melodía, "padre del verso libre". Y no te veo yo de rapero,... quizás de rockero.
    ¡Ah, y no hay nada resuelto definitivamente. Nunca. Todo fluye y todo vuelve!.

    ResponderEliminar
  2. Esto es poesía siglo XXI. Eso es una escena de Madrid (o Londres, o Berlín, o New York). Esto no se parece nada al otro poemario que acabo de leer, esto es realismo vivencial, poesía tangible, poesía del cuerpo contra tanta poesía del alma demasiado trillada.
    No quiero polemizar pero la rima en la posía actual puede ser un ejercicio de estilo, algo como los cuadros realistas que pintó Picasso en su primera etapa para demostrar que también podía hacerlo pero el estilo es otra cosa. Es este poema. Es LA frase que centra el tema "Dios te Ama" en un personaje a todas luces desheredado.

    ResponderEliminar
  3. Con tanta parrafada reaccionaria se me ha olvidado decir lo que quería comentar: el poema me encanta. Ya voy intuyendo que todos los "Versos de alambre de espino" pueden decir algo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece estupendo que os animéis a dejar vuestros comentarios en este blog. Os garantizo que todos, absolutamente todos, son bienvenidos, y que aquí todas las opiniones son igual de válidas. Para quien no conozca mis poemarios anteriores, quiero aclarar que mi poesía no tiene rima. Creo, sinceramente, que la rima, a día de hoy, no sólo no es imprescindible en poesía, sino que la mayoría de las veces, lastra el poema. Yo sólo he escrito un poema con rima en toda mi vida, poema que por cierto, está incluido en Versos de alambre de espino, y que al final, lleva sorpresa por aquello de mantenerme infiel a la tradición. Y por cierto, Andrea, ten por seguro que todos los Versos de alambre de espino dicen algo. Salud.

    ResponderEliminar
  5. Andrea, cariño, a eso que comentas, en el siglo XXI se le llama "tendencias". No hay nada obsoleto. Todo depende de la sensibilidad del que observa. Por eso que a unos les gusta Camaron y a otros Sabina.

    ResponderEliminar
  6. Esta es MI opinión sobre ESTE poema en concreto. Ergo mi comentario sólo se refiere a este poema no al resto de "tendencias" aunque decidí hace tiempo que cuando había rima en la poesía el poemario en concreto no me interesaba (lo fácil es rimar, lo dificil transmitir). Por tendencias, seguro que todavía hay quien ejercita las neuronas escribiendo versos alejandrinos e incluso gente a la que le gusta Camarón y también Sabina. ¿Quien traza las incompatibilidades en cuanto a gustos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho este poema, tiene un toque muy moderno, transmite fuerza y realismo, y aunque no rime, sin embargo dan sensación de musicalidad todos y cada uno de sus versos. Es poesía moderna, de gran calidad. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Juanma, por tus palabras y decirte que me alegro mucho de que nos dejes tus comentarios por aquí. Aprovecho para deciros, una vez, que en este blog, todas las opiniones son bien recibidas. No tienen que ser favorables. Cada cual es muy libre de manifestarse en una u otra dicrección. Lo único que sí pido encarecidamente es respeto a la hora de formulas los comentarios y hacia las opiniones d elos demás (como viene siendo la norma habitual, por cierto). Por lo demás, libertad absoluta...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.