jueves, 4 de junio de 2009

El dinero fácil de Jens Lapidus

Estos días he leído (más apropiado sería decir que me he devorado las 616 páginas que lo forman) una magnífica novela negra que responde al nombre de Dinero fácil. Su autor, un joven escritor sueco llamado Jens Lapidus, se ha estrenado con esta trapidante obra que retrata el mundo de los bajos fondos en la ciudad de Estocolmo. La novela, según se anuncia en la portada del libro, es la primera parte de una trilogía bautizada con el elocuente título de Trilogía negra de Estocolmo. Así que es de suponer que en un futuro no muy lejano tendremos otras dos entregas de Lapidus.
Dinero fácil narra la historia cruzada de tres personajes de la Suecia contemporánea: Jorge, un inmigrante chileno que se dedica al tráfico de cocaina; Mrado, un hampón serbio que extorsiona, amenaza, pega, viola y mil cosas más por el estilo y JW, un joven ultra pijo que se siente fascinado por el lujo y que no se para ante nada ni nadie con tal de conseguir la pasta que necesita para seguir aparentando ante su novia y sus amigos. Lapidus retrata magistralmente la sociedad sueca contemporánea, una sociedad que aparentemente es la máxima expresión de las ventajas sociales pero que con sólo escarbar un poco en su epidermis, deja translucir toda la miseria y toda la podredumbre que se asocian con otros lugares, como puede ser el sur de Italia o la Costa del Sol.
Dinero fácil se une a la gran cosecha de excelentes novelas negras que en los últimos años ha llegado del frío, especialmente de Suecia, pero también de Noruega o Dinamarca. Jens Lapidus es un nombre a tener en cuenta en los próximos años, para colocarlo en la estantería junto a Menkel, Larson o a la pareja Sjöwall y Wahlöö, de quienes uno de estos días, escribiremos algo.

6 comentarios:

  1. No me resultará difícil recordar el nombre de éste escritor, y apuntado queda. Gracias por la reseña Rafa.

    Un saludo. Antonio Rabanedas.

    ResponderEliminar
  2. Querido Antonio: el parecido del nombre de este escritor sueco con el apellido de nuestro admirado Lapido es más que evidente. Quizá por este motivo me fijé en él.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto. Gracias por contarlo.

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de terminar el libro y ya estoy esperando que salga la segunda parte. He leído que el segundo libro ya ha sido publicado en Suecia jeje

    ResponderEliminar
  5. Querido Jaime: pues estaremos atentos también desde la parte izquierda de la vida. Si la segunda es mejor, la cosa promete.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. ¿De verdad que hay gente a la que le gustan estos tochos de 600 páginas en los que la acción tiene lugar en 200 y el resto es pura paja repetitiva y sin sentido?

    No lo entiendo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.