martes, 8 de mayo de 2012

Mi primer vinilo


El primer vinilo que yo compré fue un disco de Las Ruedas que se titulaba exactamente así, Las Ruedas. Antes de ese disco, yo ya había comprado un buen puñado de cintas de casete, pero ese fue mi primer disco de vinilo. Lo recuerdo perfectamente. Me costó seiscientas pelas y lo compré en Discoplay, la tienda de Madrid que servía pedidos por correo. Era el año 1986, el mes de septiembre. Por aquella época yo estudiaba en el único instituto de bachillerato que había en Aguilar. Y como en Aguilar no había tiendas de música, yo compraba con bastante frecuencia en Discoplay. Fui un magnífico cliente hasta que cerraron hace unos años.  De hecho, la mayoría de los discos de mi colección los compré en esta tienda.
Las ruedas eran un grupo de Madrid, que hacía un rock sucio y garagero, muy punk, fuertemente influenciado por los Clash. El cantante y principal guitarrista de grupo era Pedro San Juan, hermano del actor Alberto San Juan. Pedro hacía unas letras cojonudas, llenas de metáforas y de dobles sentidos. Aunque también las había directas, que no eludían la realidad, como la magnífica ``Rosa`s Motel``, que luego versionaría Coque Malla en su primer disco en solitario, tras la disolución de Los Ronaldos. El primer disco de Las Ruedas era un mini-lp, un formato muy frecuente en la música española de aquellos años. Se trataba de un disco de vinilo con cinco o seis canciones. Por eso costaba un poco menos que un lp. En aquella época se publicaron min-lps cojonudos, como el ``Cuatro Rosas`` de gabinete Caligari y otros muchos. Las Ruedas, el disco, digo, contenía seis temas: el ya citado ``Rosa´s  Motel`` y además ``O. K. Nastasia Kinski``, ``Flores y ruedas`` (esta tenía una letra cojonuda), ``99``, ``Estás tú bien`` y ``Mamá Ley``. El disco fue editado por DRO, que todavía en 1986 era una compañía independiente con un buen gusto tremendo y que sacaba el mejor rock español que se hacía por entonces. Las Ruedas, el grupo, publicaron tres lps más: Viva Corrales (que también era buenísimo), Son para ti y Predicar en el desierto. De los tres, sólo tengo en vinilo Son para ti, que aunque tenía canciones muy chulas, no era, en mi opinión, tan bueno como los dos primeros discos del grupo.
Todavía guardo este vinilo como si acabase de salir de la tienda. Completamente nuevo. Algunas veces, muy de vez en cuando, cuando el cuerpo me pide guitarras fuertes y buenas letras en castellano, me lo pongo. Lo limpio bien y subo el volumen del tocadiscos, porque este disco me gusta escucharlo bien alto, como lo hacía cuando tenía dieciséis años. Ahora mismo, mientras escribo esto, está sonando en mi equipo. Y me dejo llevar por esas guitarras cañeras. Y disfruto como un auténtico cabrón. Como a mis dieciséis añitos.

5 comentarios:

  1. Mis tres últimas adquisiciones en vinilo.
    P.J Harvey (Let England shake).
    The Band (The Band).
    Richard Hawley (Lady´s bridge).

    P.D:También me encantaba comprar discos en Discoplay,(con esas portadas tan fabulosas de sus catálogos) ahora los compro en Amazon.es. Préstale atención a Richard Hawley tiene dos discos muy buenos este que te he puesto y "Cole´s Corner". Salud.

    PIWI.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=_Ra3x9DeGbE

    ResponderEliminar
  3. Fantastico y emocionante articulo sobre 'Las Ruedas', gracias.

    ResponderEliminar
  4. http://youtu.be/oQQm-1TB4C8
    OK.NASTASSIA KINSKY

    eva

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu primer vinilo, Rafa. Yo lo tenía grabado en cinta de JuanFran, como tantos otros buenos discos, y junto con el Viva Corrales. Con el tiempo me lo pillé en vinilo, ese, el Viva Corrales, el Son para tí y el Predicar en el desierto, que de guitarras potentes anda también sobrao. ¿Sabes si han sacado ya el nuevo? En Radio 3 ponían algún tema hace poco.
    (soy Paco)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.