lunes, 11 de mayo de 2020

Kaka de luxe y Enrique Sierra



En octubre de 1977 se crea Kaka de luxe, uno de los primeros grupos en España que se declaran abiertamente admiradores del punk, una música absolutamente irreverente que un tiempo antes había irrumpido en el Reino Unido y en los Estados Unidos, con grupos como Sex Pistols, Damned, Buzzcocks, Ramones o Dead Kennedys.
Kaka de luxe, que toma su nombre de un fanzine creado por Fernando Márquez, el Zurdo, se crea en el Rastro madrileño y va a estar formado por, entre otros personajes, el propio Fernando Márquez, una chavalita mejicana llamada Olvido y que pasará a la historia de la música española con el alias de Alaska; Nacho Canut, Carlos Berlanga, Manolo Campoamor, Paco Beneyto y un guitarrista veinteañero flipado con los riffs de guitarra de Keith Richards, llamado Enrique Sierra, que en aquella formación era el único con nociones de lo que era tocar un instrumento musical.
Kaka de luxe fue una banda efímera pero absolutamente embrionaria. De entre sus cenizas surgirán algunos de los grupos más importantes de la nueva ola madrileña: Alaska y los Pegamoides, Paraíso o Radio Futura.  Grabaron un single con 4 canciones y una maqueta que acabaría editándose en un álbum póstumo titulado” Las canciones malditas” (CFE-Zafiro, 1983). De las 11 “canciones malditas”, 4 fueron compuestas por todo el grupo, incluido el propio Enrique Sierra.  Se trata de “Rosario/Toca el pito”, “Viva el metro”, “La pluma eléctrica” y “Pero que público más tonto tengo”. De las 7 restantes, “¿Y por qué no?” fue compuesta por el Zurdo (letra) y Sierra (música), mientras que “Pondré mil voltios en tu lengua” y “Música para embrollar (huye de mí)” fueron compuestas íntegramente por el guitarrista Enrique Sierra.  
En los años siguientes, Enrique Sierra, con su estética absolutamente moderna y su personalísima manera de tocar la guitarra, nos regalaría a los seguidores de Radio Futura grandes momentos de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.