lunes, 11 de mayo de 2020

Juan Navarro Baldeweg

Una de mis portadas favoritas de la historia de la música es la del disco de Radio Futura “La canción de Juan Perro”. Se trata de una acuarela en la que se ve una pequeña camioneta en tonos rojos, blancos y amarillos, que se desliza sobre una superficie de color azul y rodeada del negro nocturno que empieza a ceder a la luz del alba. El cuadro en cuestión se titula “El canto del gallo” y su autor es el pintor, escultor y arquitecto Juan Navarro Baldeweg, un santanderino muy aficionado a la poesía china que nació en 1939, gran amigo de Santiago Auserón, al que conoció a través de la Galería Buades Lootz. Como el propio autor de la portada ha comentado en más de una ocasión, la iconografía del cuadro está inspirada en la obra de Juan Rulfo. 
La carrera de Navarro Baldeweg está plagada de premios: el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1990; la Medalla de Oro Heinrich Tessenow, en 1998; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2007; o el Premio Nacional de Arquitectura en 2014, son algunos de los galardones más importantes de cuantos ha obtenido este artista al que algún crítico ha definido como un “inclasificable” del arte Una prueba más de que Radio Futura siempre fue una banda absolutamente personal que cuidaba hasta el más mínimo detalle de su obra.
Esta colaboración no sería la última entre el pintor y la familia Auserón. En 1999, otro cuadro del pintor santanderino ilustró la portada del libro “Caminos bajo el agua”, de Catherine François, editado por Pre-Textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.