miércoles, 27 de agosto de 2014

Lágrimas en la arena



Hoy ha muerto, en la ciudad de Barcelona, Pedro Pubill Calaf, Peret, uno de los más importantes creadores de la historia de la música popular española y uno de los padres directos de lo que se ha dado en llamar la rumba catalana. Tenía 79 años y era un músico como la copa de un pino que influyó, no sólo en músicos cercanos estilísticamente a él, sino en músicos que por edad y por estética, no tenían mucho que ver, a priori, con la historia musical de Peret. Pero es que los grandes, los que brillan por sí mismos, los que están más allá de las modas y de los modos, son así. Los auténticamente grandes crean escuela. Y eso, crear escuela, fue lo que hizo el cantante y compositor catalán.
Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Jesús Ordovás en Salobreña, y en ella, el crítico musical contó que Peret fue uno de los pocos músicos importantes de su época que se negó frontalmente a actuar en el Palacio del Pardo delante de Franco y de su señora esposa, Carmen Polo. Y todo ello a pesar de las amenazas, nada veladas, por parte de los todopoderosos dirigentes culturales del Régimen, quienes directamente le llegaron a decir que si no accedía a tocar delante del dictador, podía considerar que su carrera artística había llegado a su fin. Y sin embargo, Peret no se acobardó y jamás tocó ante Franco, como sí hicieron muchos otros como Lola Flores, Juanito Valderrama o Raphael. Y a pesar de esta negativa frontal a actuar ante el asesino de asesinos, tuvo una carrera longeva, internacional y plagada de éxitos.
Juan Puchades, director de la revista musical online Efeeme, y autor de una magnífica obra absolutamente reconmendable sobre el rumbero, titulada Peret. Biografía íntima de la rumba catalana, ha publicado hoy mismo un artículo glosando su vida y su obra (si te apetece leerlo, puedes hacerlo, pinchando aquí).
Y como homenaje a la memoria de este grande de la música, dejo estos dos vídeos. En el primero, el grupo de Sabadell, BB sin Sed, versionan el tema Una lágrima cayó en la arena; en el segundo, Los Peatones (un grupo efímero formado por miembros de Radio Futura y de El último de la Fila), hacen una estupenda versión de La noche del Hawaino, uno de los primero éxitos del gran Peret. Descanse en paz.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.