lunes, 24 de septiembre de 2012

Los mil violines de Kiko Amat



Estimado Kiko Amat:
Este fin de semana me he leído tu libro Mil violines (Y otras crónicas sobre pop y humanos). En realidad no me ha ocupado el fin de semana, porque lo he leído en un plisplas: menos de un día para trescientas páginas mal contadas. Esto significa, sí, amigo Kiko, que tu libro me ha gustado mucho. De ahí que, más que leerlo, lo haya devorado, quedándome el sábado por la noche hasta las tantas, enfrascado en el librito de marras y madrugando el domingo por la mañana para ver si me lo acababa a la mayor rapidez. Y todo eso, te lo confieso, a pesar de lo que dices de uno de mis ídolos de toda la vida, el genial Tom Waits (¡¡¡compadre, si yo hubiese sido Naranja, te corto los huevos antes que deshacerme de mi colección de discos de Tom Waits!!!). Pero bueno, qué le vamos a hacer, como decían en la escena final de Con faldas y a lo loco, “Nobody is perfect”. Ni siquiera un tío que demuestra a lo largo de 14 capítulos y varios extras que tiene un buen gusto del copón, y que sabe de música pop más que el mismísimo John Peel, que ya es decir.
Tengo que admitir sin rubor que muchos de los nombres que aparecen en tu libro no los conozco. A muchos de esos músicos o grupos no los he escuchado en mi puta vida, y probablemente no lo haré jamás (yo también soy de los que mandan a la mierda el canon, aunque sea el tuyo). Y sin embargo me encanta tu libro. Me encanta tu actitud ante la música que, básicamente, es la mía. Me encanta tu fanatismo de coleccionista, que se parece al mío (aunque mi colección es muuuuuuucho más pequeña que la tuya) y me encanta esa pasión desbordada que transmites y contagias en cada párrafo. Te confieso que una vez intenté leer una de tus novelas (Cosas que hace bum, Anagrama, 2003) y no tuve cojones de pasar de la página 35 ó 40. Pero Mil violines es otra cosa. Mil violines trata sobre mí, sobre lo que sentía cuando no era más que un chavalín de 15 años y empezaba a entusiasmarme con el rocanrol. Y habla de mí, algunos años más tarde, cuando ya tenía asumido que no era como la gente normal que me rodeaba. Y habla de mí, ahora, que ya tengo 42 tacos y, en lo que a la música se refiere, sigo siendo como un adolescente descerebrado (esto es lo que piensa mi madre y me lo suelta cada vez que tiene ocasión). Tío, ¿qué más te puedo decir? Que sí, que llevas razón, que Queen son una MIERDA, y los Dire Straits y Supertramp y Mike Oldfield. Y que Morrisey es una nenaza llorona, pero el muy cabrón ha escrito algunas de las mejores canciones de la historia del pop, y por eso yo también soy fan a la contra y que Enemigos de lo ajeno, es un disco para quitarse el sombrero, pero lo que hicieron después El último de la fila no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo, y que a mí también me molaban La Granja y Los Negativos y Brighton 64, y que tengo que buscar esa canción que dices que es buena de Nana Mouskuri, porque me cuesta creerlo, pero lo voy a comprobar y si es cierto lo que dices, quiero disfrutar de ella.  
Y ya está. Eso es todo lo que te quería decir. Y dicho queda.

      

6 comentarios:

  1. Me dejas "encabronado", Rafa. Este me lo pillo.

    ResponderEliminar
  2. (Que sí, que llevas razón, que Queen son una MIERDA, y los Dire Straits y Supertramp y Mike Oldfield. Y que Morrisey es una nenaza llorona).

    Esto lo dice la gente que no tiene ni puñetera idea de música, en general. Los que solo saben de dos canciones y media.
    Así será el libro. Porque generalizar es de estúpidos, y tú lo has hecho sin saber de música ni de libros.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo pienso leerlo, de hecho, ya lo he comprado. Me llega el viernes.

    Un saludo Rafa.

    PIWI.

    ResponderEliminar
  4. ¿Porqué son una mierda? ¿En base a qué, al gusto tuyo o de Amat? Me gustaría que fueras más riguroso en tus juicios aunque... “Nobody is perfect”.

    ResponderEliminar
  5. Sí, son una MIERDA, en mi opinión. Puedo darte cientos de argumentos (son repetitivos, carentes de imaginación, aprendieron las claves del éxito y jugaron la misma baza ad nausean, etc., etc., en sus canciones no hay alegría ni pasión, no hay chispa, ni mucho menos magia), pero no voy a perder mi tiempo hablando de Queen ni de los demás.
    ¡¡¡Keep on rocking in the free wolrd!!!
    salud

    ResponderEliminar
  6. Pasión?:
    http://www.youtube.com/watch?v=fq3QySTQlmI

    Contra gustos musicales no puede haber disputas, cada cual disfruta con quien siente y vomita con quien le parece, faltaria...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.