miércoles, 29 de abril de 2009

Juan Perro y El Joraique: El origen de una canción

A veces resulta complicado precisar el origen de una canción, de un poema, de una novela, de una película o de cualquier otra obra de arte. En realidad, así es en la mayoría de las ocasiones. No obstante, otras veces es muy fácil precisar el segundo exacto en que surge la idea matriz que nos ha llevado a componer esa canción, a escribir ese poema o esa novela o a pintar ese cuadro. En este segundo caso, se encuadra la canción de Juan Perro, “El Joraique”. En uno de sus múltiples viajes por Andalucía, concretamente por la Alpujarra almeriense, Santiago Auserón oyó por primera vez el nombre de Alonso el Joraique. Se trata de una figura mítica, aunque bastante desconocida, del bandolerismo andaluz. Alonso Aguilar el Joraique, morisco para más señas, fue el jefe de la cuadrilla más famosa del bandolerismo del siglo XVI en esta zona de Andalucía oriental. Su lugar de actuación fue la Sierra de Filabres o Alpujarra oriental. Entre 1566 y 1573 Alonso el Joraique, junto a un nutrido grupo de fieles hombres a su servicio, mantuvo una guerra sin cuartel contra los soldados del rey Felipe II. Y así lo demuestran los numerosos documentos que han llegado hasta nosotros y que nos refieren algunas de las hazañas —para unos— o fechorías —para otros— de este peculiar personaje.
“Me pareció perfecto para construir una leyenda cantable, al estilo de los corridos o de las baladas célticas. Es un renegado y su figura está cargada de una sensualidad fantasiosa”, declaró el músico en el diario El País a propósito de este personaje.
Ni que decir tiene que Santiago quedó tan deslumbrado por la figura del monfí que acabó por escribir un romance en versos octosílabos al que puso música e incluyó en su disco de 2000, Mr. Hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.