domingo, 12 de julio de 2015

La muerte de Javier Krahe



Hoy, viendo el telediario a mediodía me he enterado de que ha muerto Javier Krahe. Estaba medio dormido en el sofá y cuando lo han dicho, la noticia me ha sacudido como si hubiera metido los dedos en un enchufe. Ayer mismo estuve hablando con mi amigo Paco Vallejo sobre Krahe. Tuve la suerte de verlo varias veces en directo. Y es que Javier Krahe era un artista para verlo sobre un escenario. Sus discos, llenos de buenas canciones, nunca han recogido toda la ironía, ni la gracia, ni el buen rollo que se daba en sus conciertos. La última vez que lo vi fue en Marinaleda hace dos o tres años, ya no lo recuerdo con exactitud.  Fue un concierto genial, lleno de magia y de poesía.  
Recuerdo aquella súper movida que tuvo con TVE cuando lo del Cuervo ingenuo, aquella canción en la que llevaba a cabo una crítica feroz a Felipe González y a todos sus embustes, y como lo censuraron y luego, durante varios años, no tenía ni un puto contrato en los ayuntamientos socialistas.  
Y también recuerdo ahora el mal rollo que tuvo que tragarse el pobre cuando el juicio por lo del cristo.  Decía en una entrevista aquellos días que si lo condenaban se exiliaba en Francia. Por suerte, no lo condenaron y no tuvo que exiliarse.
Si no has tenido la suerte de ver nunca uno de sus conciertos, no sabes lo que te has perdido. Ahora ya sólo se podrán escuchar sus discos, sus canciones, las versiones que otros artistas hicieron de su cancionero.  Pero nunca más tendremos la oportunidad de tomar una cerveza mientras cantaba aquello de no todo va a ser follar y el público se descojonaba de la risa.
Krahe era un artista genial, ácrata, hedonista y, en mi modesta opinión., absolutamente irrepetible. Es una lástima que un tío como este se haya muerto sin ser un absoluto número uno.  O a lo mejor no. A lo mejor, los artistas como Krahe tienen que ser sólo para  poca gente. Quién sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.