domingo, 18 de diciembre de 2011

Joe Strummer y Granada

La relación entre el que fuera cantante del mítico grupo de punk rock The Clash con la ciudad de Granada ha cobrado esta semana una nueva dimensión gracias a la iniciativa de un grupo de personas en Facebook solicitando, desde hace unas semanas, una calle que homenajee el nombre del que fuera uno de los líderes del movimiento juvenil que sacudió la moral bienpensante a finales de la década de los setenta.
Cualquiera que conozca un poco la biografía del cantante inglés sabrá que a Strummer le apasionaba la ciudad andaluza, así como la figura de su poeta más insigne, Federico García Lorca. La relación de Joe Strummer con Granada va más allá de la famosa letra de la canción "Spanish Bombs", incluida en la biblia del punk, el disco London Calling, que el grupo londinense publicó en el ya lejanísimo 1979. Además de coescribir esa letra con su colega de grupo, el guitarrista Mick Jones, el bueno de Joe vivió intermitentemente en la ciudad de la Alhambra, y no era nada raro encontrarlo bebiendo por sus bares, jugando al billar o paseando por el Paseo de los Tristes en aquellos primeros años ochenta. De aquellas estancias en Granada, Strummer sacó muy buenos amigos, como la periodista Sagrario Luna, quien escribió un libro sobre la que fuera la banda de rock más importante del planeta, (estoy hablando de The Clash, of course), o los componentes del grupo granadino 091. Fruto de esta amistad, Joe Strummer produjo el segundo disco de los granadinos, el fabuloso Más de cien lobos, un disco con sabor a Clash por los cuatro costados. Se cuenta que, por aquel entonces, había muchos grupos aspirantes a que Strummer les produjera un disco, pero sólo los Cero fueron los elegidos.
Como decíamos al comienzo de este escrito, hace unos días, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero ha anunciado que Strummer tendrá una calle en la ciudad que tanto amó , esto es, Granada, con su nombre. Y yo me alegro un montón.

3 comentarios:

  1. Excelente noticia.

    ¿Conoces o conocéis (la gente que visita este blog),el documental "The future is unwritten"?, que trata sobre la vida de Strummer.....

    Aquí abajo os dejo el enlace del trailer, por si a alguien le interesa.....

    http://www.youtube.com/watch?v=sv102hoBDUU

    ResponderEliminar
  2. Magnífico documental. Gracias por el enlace. Salud y punk rock.
    Rafa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.