lunes, 27 de abril de 2020

En día en que Radio Futura conocieron a Joe Dworniak

Como todo buen fan de la banda madrileña sabe, Joe Dworniak es un nombre imprescindible en la historia de Radio Futura. Pero, ¿quién es Joe Dworniak en realidad? ¿Qué sabemos de él? ¿Existe realmente una persona llamada Joe Dworniak? Si te interesa, sigue leyendo y podrás despejar estas y otras incógnitas.
JD es un músico, ingeniero de sonido, arreglista, compositor y mil cosas más, londinense, que creció en East London, área multiétnica de la capital inglesa, escuchando reggae, dub, soul, rock, steady, jazz, funk, y todo tipo de música negra. De jovencito se moría por emular a sus ídolos: Santana, Weather Report, Bob Marley, James Brown, y otras figuras de renombre. A los 14 años, formó Exodus, su primera banda, con la intención de poder tocar en el colegio. Dos años más tarde, conoce a Duncan Bridgeman y juntos crean Snax, más tarde rebautizados como Scrambled Egos, con los que graba el tema “Close your eyes” y que terminarán por convertirse definitivamente en Shake Shake, que sería la semilla de su proyecto definitivo I-Level, con los que grabaría un par de discos de éxito mundial: I-Level y Shake, así como numerosos singles y maxis, con los que consiguió varios números uno en los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países europeos. En diciembre de 1981, Shake Shake, la banda londinense de funk furioso, hizo una breve gira por escenarios españoles: Studio 54, de Barcelona; La Barraca, de Valencia y Rock-Ola, de Madrid. En la mítica sala madrileña tocaron dos noches seguidas, la primera el día 12 de diciembre, y la segunda, un día después. Aquellas dos noches, los miembros de Radio Futura, que tenían unas ansias incontenibles de entrar en contacto con músicos internacionales de calidad, estuvieron viendo a la que por aquella época, era una de sus bandas favoritas. Y allí entraron en contacto con Joe Dworniak, con Duncan Bridgeman, con Nigel Roberts, y los demás miembros de la banda británica. Quizás aquellas dos frías noches de 1981, ni Santiago ni Luis ni Enrique lo sabían, pero aquel iba a ser el comienzo de una gran amistad y de una fructífera colaboración profesional entre la banda madrileña y Joe Dworniak (y también sus compañeros de grupo). De dicha colaboración saldría, en primer lugar, la remezcla del tema Semilla Negra y unos años más tarde, dos de los discos fundamentales de la música en castellano: De un país en llamas y La canción de Juan Perro. La colaboración entre el músico inglés y los miembros de Radio Futura no terminó ahí. Dworniak también produjo Tierra para bailar (en este álbum además es coautor de dos temas: “El puente azul” y “School of Heat”) y Memoria del porvenir. Al mismo tiempo, el productor inglés se encargó de llevar los mandos en Raíces al viento, el primer álbum en solitario de Juan Perro, y En la cabeza, el disco de Luis Auserón de 1994; también dirigió la producción de Mentiras, el disco de Enrique Sierra y Los Ventiladores, así como Las malas lenguas, el proyecto en el que Luis y Santiago recreaban en castellano algunos de los temas más importantes de la historia del rock.
A raíz de su trabajo con la banda madrileña, Dworniak ha trabajado con otros músicos españoles: Kiko Veneno, Rosendo, Los Sencillos, Luz Casal, Mártires del Compás, Peret, Seguridad Social y muchos, muchos, más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.