sábado, 31 de diciembre de 2011

Autobiografía (XVI)

Desde el primer instante

en que la vi

me tatué

a fuego

en las púpilas

su sonrisa,

el olor

de su piel


en el corazón.

lunes, 26 de diciembre de 2011

El mantel

Adela entró como un huracán en la casa. Había estado jugando con la pelota en el jardín y llevaba el rostro y el pelo empapados de sudor. Se acercó, corriendo, hasta la mesa y con su brazo derecho golpeó, sin darse cuenta, la antología de poemas de Juan Ramón que su papá había dejado allí tan solo unos minutos antes. El libro cayó sobre el mantel blanco, moteado, aquí y allá, de diminutas flores rojas, azules, violetas, verdes. Epítetos, metáforas, anáforas, metonimias y versos octosílabos, endecasílabos y alejandrinos se desparramaron por toda la superficie del mantel, manchándolo por completo. A simple vista, no hacía falta ser un lince para darse cuenta de que para volver a dejar aquel mantel blanco como la cal, se necesitaría un detergente fuera de lo normal.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Presentación de "El placer de ver morir a un ángel" en Aguilar de la Frontera


El próximo jueves, 29 de diciembre, estaré presentando mi último poemario, El placer de ver morir a un ángel (Huerga y Fierro, 2011) en mi pueblo, Aguilar de la Frontera (Córdoba). Será a las ocho de la tarde, en el Centro de Exposiciones Molino del Duque (C/ María Coronel, 9), un sitio chulísimo que lleva muy poco tiempo funcionando como sala de exposiciones y otros actos culturales. Leeré algunos poemas del libro acompañado por los violines de dos chicas maravillosas, Angela y Eva Calero. Además, todas aquellas personas que asistan al acto tendrán la oportunidad de adquirir un ejemplar del libro a mitad de precio, es decir, a cinco euritos, por cortesía de la Biblioteca Pública Municpal y de su director, Francisco Toscano. Así que si el día 29 te pilla por Aguilar o cerca de allí, no lo dudes ni un instante en acompañarnos en lo que promete ser una magnífica tarde de poesía, música y cultura.

martes, 20 de diciembre de 2011

Autobiografía (XV)

A veces

el miedo

me paraliza

de manos

y piernas.

Como lo haría

la picadura

de una tarántula

triste.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Joe Strummer y Granada

La relación entre el que fuera cantante del mítico grupo de punk rock The Clash con la ciudad de Granada ha cobrado esta semana una nueva dimensión gracias a la iniciativa de un grupo de personas en Facebook solicitando, desde hace unas semanas, una calle que homenajee el nombre del que fuera uno de los líderes del movimiento juvenil que sacudió la moral bienpensante a finales de la década de los setenta.
Cualquiera que conozca un poco la biografía del cantante inglés sabrá que a Strummer le apasionaba la ciudad andaluza, así como la figura de su poeta más insigne, Federico García Lorca. La relación de Joe Strummer con Granada va más allá de la famosa letra de la canción "Spanish Bombs", incluida en la biblia del punk, el disco London Calling, que el grupo londinense publicó en el ya lejanísimo 1979. Además de coescribir esa letra con su colega de grupo, el guitarrista Mick Jones, el bueno de Joe vivió intermitentemente en la ciudad de la Alhambra, y no era nada raro encontrarlo bebiendo por sus bares, jugando al billar o paseando por el Paseo de los Tristes en aquellos primeros años ochenta. De aquellas estancias en Granada, Strummer sacó muy buenos amigos, como la periodista Sagrario Luna, quien escribió un libro sobre la que fuera la banda de rock más importante del planeta, (estoy hablando de The Clash, of course), o los componentes del grupo granadino 091. Fruto de esta amistad, Joe Strummer produjo el segundo disco de los granadinos, el fabuloso Más de cien lobos, un disco con sabor a Clash por los cuatro costados. Se cuenta que, por aquel entonces, había muchos grupos aspirantes a que Strummer les produjera un disco, pero sólo los Cero fueron los elegidos.
Como decíamos al comienzo de este escrito, hace unos días, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero ha anunciado que Strummer tendrá una calle en la ciudad que tanto amó , esto es, Granada, con su nombre. Y yo me alegro un montón.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Neoliberalismo

Doctrina económica y política

más vieja que el cagar,


(a pesar de contener el prefijo neo)


que se caracteriza, básicamente,


porque un reducido número de personas


acapara toda la pasta


y no están dispuestos a compartirla


ni con la puta madre que los parió


aunque les implorara de rodillas


y con lágrimas en los ojos.


En lo político, el neoliberalismo


se suele disfrazar de democracia


pero es una mentira cochina


para que no se le acabe el chollo,


porque en realidad lo que le pone


mogollón es el fascismo.


Como hemos tenido ocasión de ver


recientemente,


el neoliberalismo se basa


en tres premisas fundamentales:


a) el principio no escrito


de socializar las pérdidas


pero quedarse las ganancias


(listos que son los cabrones);


b) privatizar todo lo que sea


susceptible de ser privatizado,


ya sea la educación, la sanidad,


las pensiones, el seguro de desempleo,


las empresas públicas rentables,


(las que tienen pérdidas


se las dejan al Estado)


o la mismísima luz del sol;


c) contratar mano de obra


buena, bonita y barata


(y si puede ser gratis, mucho mejor).


Los practicantes del neoliberalismo


sólo creen en San Mercado,


su único dios verdadero,


y en su profeta en la Tierra,


Margaret Thacher, en cuyo honor


realizan sus ofrendas


y queman en los altares,


una vez al año, incienso


y ejemplares de El Manifiesto Comunista.


Según el libro de estilo de El País


esta temporada se va a llevar mucho


la moda del neoliberalismo en España


y en otros países del entorno.



(De la serie Diccionario básico de la lengua castellana. 2. 0)

domingo, 11 de diciembre de 2011

Ciencia ficción

El día

que ella

me dijo

que ya no

me quería

se me rompió

el corazón

en un millón

de trocitos.

Fui al hospital

y el doctor

me lo cambió

por otro nuevo,

con más prestaciones

y menos consumo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Fecha de caducidad

Al comprobar

la fecha

de caducidad

de aquella

caja de amor

que guardaba

en la nevera

desde hacía meses

se dio cuenta

de que llevaba

caducada

más de un año.

De ahí, dedujo,

su mal aspecto,

su insoportable olor

a cosa podrida

y su sabor asqueroso

a comida rancia.

martes, 6 de diciembre de 2011

Asalto al poder

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, anda ultimando estos días el asalto al poder. Tras los comicios autonómicos del mes del mayo en los que el PP conquistó todas las comunidades autónomas en las que se celebraron elecciones y después de las legislativas del pasado 20N en las que Mariano Rajoy obtuvo una holgadísima mayoría absoluta, los populares ostentan ahora prácticamente todo el poder de este país. A esto hay que añadir la mayoría de ayuntamientos (al menos los más importantes desde el punto de vista cuantitativo) y, por extensión, las diputaciones provinciales y las mancomunidades de municipios, allá donde existan.
De esto se saca una conclusión más que evidente: ningún partido político ha tenido jamás en este país tanto y tan variado poder. En la práctica, esto quiere decir que hay ciudadanos que, en todos los niveles de gobierno (municipal, comarcal, provincial, autonómico y nacional), son gobernados por el Partido Popular.
Tras el 20N, las únicas comunidades autónomas que han quedado fuera de las garras del PP son Cataluña, el País Vasco y Andalucía. En las dos primeras, y a tenor de los resultados de noviembre, no parece que a corto plazo el PP esté en disposición de conseguirlo. Además existe un férreo componente ideológico que hunde sus raíces en el nacionalismo que no parece fácil de superar. Sin embargo, en Andalucía, todo apunta a que, tras las elecciones autonómicas que se celebrarán en la próxima primavera, Javier Arenas presidirá el gobierno de la Junta de Andalucía.
No hay ninguna duda de que el PP de Arenas y Rajoy va a poner toda la carne en el asador (de hecho ya lo están haciendo) para tratar de ganar en una comunidad que se les viene resistiendo desde tiempos inmemoriales. Después de varios intentos por parte del propio Arenas y algunos más con otros candidatos, ahora presienten que la victoria electoral está al alcance de la mano. Lo más gracioso del caso es que Javier Arenas va a ser presidente al cuarto intento y lo va a conseguir más por deméritos del adversario que por méritos propios. Exactamente como ha ocurrido con Mariano Rajoy. Algo de lo que los populares no deberían sentirse demasiado orgullosos. Mientras tanto, en Andalucía, mucha gente pensaba que el cortijo se derrumbaba y ahora se están dando cuenta de que no, de que lo único que pasa es que cambia de señorito.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Seres racionales

En otras palabras: los hombres sólo son seres racionales en rarísimas ocasiones.

W. R. Burnett

viernes, 2 de diciembre de 2011

Autobiografía (XIV)

Yo

no

tengo

coartada.